17.5 C
San Luis Potosí

Una tregua con Hamás sería “humillante”, considera ministro israelí

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, julio 21, 2024

El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, consideró que una tregua con el grupo islamista Hamás representaría una “humillación” para Israel, y aseguró que su partido -clave en la coalición de Gobierno- no apoyaría el pacto, que ya está siendo negociado.

Aceptar un acuerdo con Hamás constituiría “una derrota y una humillación para Israel y una victoria para (el líder islamista en Gaza, Yahya) Sinwar”, advirtió el jefe del partido Sionismo Religioso durante un acto político, según un comunicado oficial.

“El pueblo de Israel, las familias de las víctimas y los soldados del Ejército exigen la victoria. No debemos decepcionarlos”, añadió, mientras sostenía una fotografía de Sinwar haciendo ademanes de victoria.

Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto al fuego que incluya la liberación paulatina de los 116 rehenes israelíes que siguen secuestrados por los islamistas en la Franja de Gaza, mientras funcionarios de la inteligencia israelí han viajado a El Cairo y Doha para reunirse con los mediadores.

De su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó el domingo una lista de sus líneas rojas de cara a las negociaciones, subrayando que cualquier acuerdo deberá “permitir a Israel reanudar los combates hasta que se hayan logrado todos los objetivos de la guerra”, es decir, desmantelar a Hamás y rescatar a todos los rehenes.

Sin embargo, Hamás ha insistido en que cualquier pacto debería garantizar un alto al fuego permanente.

“Señor primer ministro, [un pacto con Hamás] no es la victoria absoluta. Este es un completo fracaso. No seremos parte de un acuerdo para rendirnos a Hamás”, aseveró Smotrich.

En varias ocasiones, este ministro -al igual que el ultraderechista Ben Gvir, al frente del Ministerio de Seguridad Nacional- han amenazado con salirse del Gobierno si Israel pacta a un alto el fuego con Hamás.

Un desmoronamiento del Gobierno significaría la convocatoria a nuevas elecciones, algo que Netanyahu busca evitar, en medio de tres juicios abiertos por corrupción.

Sin embargo, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, quien apoya un pacto con Hamás que permita la liberación de los rehenes, ha reiterado que no explotará políticamente una posible caída del Gobierno provocada por Smotrich o Ben Gvir.

En tanto, Israel es sacudido por multitudinarias manifestaciones que exigen la aprobación de un pacto que permita la liberación de los rehenes y la celebración de elecciones anticipadas.

La plataforma que representa a los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza pidió este lunes a Netanyahu que retrase su viaje previsto a Estados Unidos para dirigirse a una sesión conjunta del Congreso hasta lograr un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás.

Desde que estalló la guerra hace nueve meses tras un ataque de Hamás que dejó unos mil 200 muertos y 251 rehenes, solo se ha logrado un alto el fuego de una semana en noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: