“Si sigue el libro de jugadas de la Guerra Fría, no llegará a ninguna parte”

0
249

La Embajada de China en Londres publicó el domingo una declaración oficial firmada por su portavoz en respuesta al discurso que pronunció Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, quien acusó a Pekín de realizar vuelos militares sobre Taiwán, además de emplear su fuerza económica para “intentar coaccionar” a países como Australia y Lituania y de trabajar estrechamente con Rusia para “consolidar su dominio en la región del Pacífico Occidental”.

“Defenderemos nuestra seguridad económica. Eso significa denunciar a China cuando bloquea productos de Lituania o impone aranceles punitivos a la cebada y el vino australianos”, declaró Truss el pasado viernes en el Instituto Lowy de Sídney. “La situación con Australia, la coerción económica que vimos fue una de las llamadas de atención en cuanto a lo que estaba haciendo exactamente China, y la forma en que estaba usando su poderío económico para tratar de ejercer control sobre otros países”, argumentó.

“Desinformación” y “repetición de la retórica estadounidense”

En respuesta, el portavoz de la embajada china comentó que “las acusaciones contra China en este discurso confunden el bien y el mal y plantean dudas sobre su verdadera intención. “Están llenos de desinformación sobre China, así como sobre la situación internacional actual”, agregó.

“Lo que la gente está viendo es que China toma medidas concretas en el espíritu de una comunidad de destino de la humanidad y siempre se esfuerza por ser un defensor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional. Los hechos son los hechos. No serán sacudidos por la desinformación de unos pocos”, declararon desde la misión diplomática.

Además, el vocero chino acusó a Truss de “repetir la retórica estadounidense en el discurso, dibujar líneas a lo largo de la ideología y desacreditar a otros países soberanos independientemente de los hechos”. “Este es un intento de justificar el movimiento para crear los pequeños círculos, que ha infligido un impacto negativo en la paz y la estabilidad regionales“, aseveró.

“El mundo de hoy está muy lejos del de hace 40 o 50 años. ¡La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo! Ante los desafíos globales, incluidas las pandemias, lo que necesita la comunidad internacional es solidaridad y cooperación, no división ni confrontación. La diplomacia británica, si sigue el libro de jugadas de la Guerra Fría, no llegará a ninguna parte“, concluyó el portavoz de la Embajada de China en Londres.

Por su parte, el profesor del Instituto de Investigación de Guangdon para Estrategias Internacionales, Zhou Fangyin, expresó al medio chino Global Times que Reino Unido probablemente esté haciendo esto para mostrar valor a EE.UU, resaltando que Johnson se encuentra en una posición muy inestable debido a que se pide que dimita de su cargo, por lo que él está ansioso por demostrar que está marcando una diferencia en la diplomacia británica.

Previamente, la embajada china condenó una declaración conjunta realizada en una reunión ministerial entre Australia y Reino Unido sobre la situación en Taiwán, la región de Xinjiang, Hong Kong y el mar de la China Meridional.

  • El 15 de septiembre de 2021 se anunció la nueva alianza militar trilateral AUKUS, conformada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia y considerada ampliamente como un baluarte contra la influencia china en el Indo-Pacífico, dentro de la cual el Gobierno australiano obtendrá ocho submarinos de propulsión nuclear

RT NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí