Se registra explosión afuera del aeropuerto de Kabul, en Afganistán

10

El portavoz del Pentágono de Estados Unidos (EEUU), John Kirby, informó que se produjo una explosión afuera del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, con saldo de varias personas muertas y heridas.

En un tuit, Kirby señaló que proporcionará más detalles sobre la explosión en Kabul.

En redes sociales circularon videos de la forma en que los heridos fueron trasladados en carretillas.

La explosión ocurrió ciando miles de afganos se dieron cita en el aeropuerto de Kabul, en un intento por huir del país en los vuelos de evacuación internacionales, pese a las restricciones impuestas por los talibanes y los riesgo de seguridad, cuando solo quedan días para se complete el fin de la retirada.

Los alrededores del aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai siguen repletos de miles de personas que llegan con unas pocas pertenencias al lugar, lo que mantienen en caos el perímetro de la terminal aérea, contante escenario de estampidas y violencia.

Funcionarios de Estados Unidos, citados por la cadena de televisión CNN, apuntaron que hay afganos heridos y que todavía no hay información sobre si hay alguna víctima estadounidense.

Asimismo, indicaron que podría tratarse de un atentado suicida.

Estos datos ofrecidos por la CNN no han sido confirmados por el momento por las autoridades.

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unos cinco mil 400, según datos del miércoles del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto la capital afgana, mientras EEUU termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

El miércoles la Embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

El embajador en funciones de EE.UU. en Afganistán, Ross Wilson, dijo este jueves en una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes de que se produjera la explosión que dichas amenazas eran “creíbles” e “inminentes”.

El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibán” y con “la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)”.

Estados Unidos aseguró que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por el presidente, Joe Biden, del 31 de agosto y que priorizará la salida de las tropas en los últimos días que quedan.

Con información de EFE.

Noticieros Televisa