Protestas en Guatemala incomodan a la clase política

12

La dirigente estudiantil guatemalteca Laura Aguiar considera que las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente local, Alejandro Giammattei, están “incomodando” a la clase política del país y además están teniendo un “impacto” en la población.

En una entrevista con la Agencia Efe, la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (estatal) valoró las manifestaciones de noviembre y diciembre contra Giammattei, cuyo Gobierno enfrenta una crisis política desde hace casi un mes.

“Creo que es evidente y es muy importante demostrar que las manifestaciones sí están teniendo impacto y sí están incomodando a las personas que queremos incomodar”, subrayó Aguiar, de 21 años y en el cargo desde junio pasado.

“El Organismo Ejecutivo está intentado limpiar su imagen, buscando limpiar las apariencias, llamando al diálogo, porque ya se dio cuenta que está en un punto de inflexión muy grande”, añadió la dirigente estudiantil.

La AEU, bajo el mando de Aguiar, ha sido uno de los principales propulsores de las manifestaciones contra Giammattei, pero ha encontrado aliados en otros dos centros de estudios privados, las universidades Rafael Landívar y Del Valle.

“Como dice la consigna, universidades públicas y privadas estamos organizadas”, apuntó Aguiar, consciente de la importancia de exhibir unión entre las casas de estudio.

“En el Estado saben que es mucho más difícil organizarnos y crear espacios de diálogo. Queremos demostrar que uno de los puntos importantes que necesitaba el Estado y el país era empezar a tomar en cuenta a las distintas instituciones”, argumentó la secretaria general de la AEU.