Primer ministro de Sri Lanka es nombrado presidente interino

0
150

El presidente Gotabaya Rajapaksa huyó el miércoles en un avión militar a Maldivas, archipiélago cercano a Sri Lanka en el océano Índico, acorralado por la peor crisis económica de la historia de esta isla al sur de India

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, fue nombrado presidente interino, a raíz de la huida al extranjero del mandatario Gotabaya Rajapaksa, anunció este miércoles el titular del Parlamento.

“A raíz de su ausencia en el país, el presidente Rajapaksa me dijo que nombró al primer ministro para ejercer como presidente según la Constitución”, indicó Mahinda Yapa Abeywardana en una breve declaración televisada.

El presidente Gotabaya Rajapaksa huyó el miércoles en un avión militar a Maldivas, archipiélago cercano a Sri Lanka en el océano Índico, acorralado por la peor crisis económica de la historia de esta isla al sur de India.

Poco después, la oficina del primer ministro de Sri Lanka declaró el estado de emergencia e instauró el toque de queda en la capital.

La Constitución prevé, en caso de renuncia del presidente -lo que Rajapaksa prometió hacer durante la jornada-, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta la elección por parte del Parlamento de un diputado que ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, es decir noviembre de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí