Pfizer no enviará a México embarque anticipado de vacuna COVID; llegará hasta el 15 de febrero

10

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, la noche del viernes 5 de febrero, que México no recibirá un embarque anticipado de la vacuna COVID de Pfizer, por lo que habrá que esperar hasta el 15 de febrero para el envío de nuevas dosis.
Lo anterior lo compartió durante la conferencia de salud realizada en Palacio Nacional, en donde señaló que se tenía la intención de recibir nuevas dosis.

“Hoy recibimos la respuesta oficial de Pfizer de que no se lograría adelantar el abastecimiento el día 8 o el día 10 de febrero, tal y como lo solicitó el presidente López Obrador al gerente general global de Pfizer. Teníamos todavía la esperanza de que esto pudiera ocurrir así, ya que nos lo comunican de manera formal, sabemos que no es así, entonces este ajuste nos permite asegurar las segundas dosis en un tiempo que ha sido razonablemente por la Organización Mundial de la Salud que permite estar tranquilos de que no se afectará ni la potencia de la vacuna, ni la oportunidad de tener su máxima eficacia en las personas vacunas posterior al día 21”, comentó López-Gatell.

Ante esta noticia, la Secretaria de Salud presentó un nuevo esquema de vacunación, con el que se asegura que todo el personal médico, que fue vacunado a finales de diciembre o en el transcurso de enero, recibirá la segunda dosis en un plazo máximo de 42 días, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de Salud.

Las 96 mil 963 personas que fueron vacunadas entre el 28 de diciembre y el 12 de enero recibirán su segunda dosis en el transcurso de los próximos días.
Las 530 mil 958 personas que han sido vacunadas desde el 13 de enero recibirán la segunda dosis a partir del 17 de febrero.

Para el 15 de febrero se espera una llegada de 490 mil dosis de la vacuna, mientras que para el 22 de febrero 511 mil dosis, con lo que se cubriría a todo el personal médico que recibió la primera dosis, así como a aquellos que todavía no son vacunados.