Partidos deben demostrar idoneidad de candidatos: Sánchez Cordero

5

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que corresponde a los partidos políticos demostrar la idoneidad de sus candidatos.

En medio de la polémica en torno a la candidatura del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señalado como presunto agresor sexual, la secretaria recordó que en noviembre pasado el INE aprobó los lineamientos del llamado “3 de 3” que solicita a los aspirantes a una candidatura a firmar de buena fe, que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios.

“Es responsabilidad, responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos, como bien establecen los lineamientos, cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos no podría firmar su 3 de 3 y por lo tanto su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”, señaló Sánchez Cordero.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, dijo que hace 20 años no se podía imaginar que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres.

“Hoy esa exigencia está presente porque para la sociedad mexicana actual el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, destacó la secretaria de Gobernación.

Antes de que hablara la secretaria Sánchez Cordero, una mujer entre las invitadas, gritó dos veces una consigna.
En entrevista en Los Pinos, descartó que sea un tema electoral el que servidores públicos hayan fotografiado a quienes se vacunaban contra el COVID-19.