Página de registro para vacunas anticovid quedará abierta las 24 horas: Gobierno Federal

40

-También se aplicará la vacuna contra covid-19 en las prisiones y asilos de México

Durante la mañanera de este miércoles, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunciaron que la página de registro para vacunas contra el Covid quedará abierta las 24 horas.

Este sentido, destacó que la saturación de la página de registro para adultos mayores refleja el entusiasmo de recibir las dosis.

“Es sumamente positivo, (…) no tiene límites, va a quedar permanente, (…) estará abierta de manera permanente y todavía hay muchos días de oportunidad para registrarse”.

También aclaró que el orden de registro no es el orden de vacunación.

“No sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes, el avance de vacunación está programado y es con igual prioridad a las entidades federativas”.

López-Gattel Ramírez indicó que también se aplicará la vacuna contra covid-19 en las prisiones y asilos de México.

“Tienen el derecho a la salud consagrado en el artículo 4 de la Constitución, también se les va a ir a vacunar a los centros de reclusión que además epidemiológicamente hablando son unidades que pueden tener un riesgo incrementado de contagios”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que primera vez desde el repunte de covid-19 en octubre hay una tendencia sostenida.

“Al menos dos días, a la baja; tengamos cautela, nada garantiza que esta tendencia se mantenga, excepto el comportamiento poblacional, esto no es ninguna garantía de que se acabó la epidemia”.

El funcionario federal puntualizó que ya se mandó a Rusia el contrato firmado por el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, para la vacuna Sputnik V, por lo que se espera que hoy el gobierno ruso lo regrese a México y así programar la fecha de entregas.

Por su parte Sánchez Cordero destacó que la libertad de expresión en uno de los ejes del gobierno.

“Esta libertad va más allá de un derecho individual, es el derecho de la ciudadanía a tener toda la información necesaria”.

La titular de Gobernación también señaló que la Fiscalía de Tamaulipas tiene líneas de investigación claras respecto a los responsables de los Calcinados en Camargo.

“Acuérdense que hemos tenido problemas con funcionarios de migración, lo tenemos que reconocer para avanzar; en el tema de Camargo porque es gravísimo”.

En el caso de la doctora Marian Sánchez, enfatizó que es indígnate esta situación por lo que pidió a las autoridades de Chiapas velocidad en las investigaciones.

“Quisiera hacer llamado a las autoridades de Chiapas para que pudiéramos actuar con mayor velocidad; se acordó reunir un equipo federal coordinado por la Segob y la SSPC”.