Destituye Sheinbaum al director de la PBI tras detención de mujeres fotoperiodistas en el Metro Hidalgo

13

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó este martes 9 de marzo de 2021 la destitución, por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, del Comisario Jefe José Arturo Blanco Hernández, director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), luego de la detención de cuatro mujeres fotoperiodistas en la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, ocurrida en el marco de las manifestaciones del 8M.

La SSCCDMX señaló en un comunicado que al frente de la Policía Bancaria e Industrial se encuentra el Comisario Jefe Elpidio De la Cruz Contreras.

“Por el incidente registrado entre policías de la PBI, manifestantes y periodistas gráficas en dicha estación, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres quien ya fue suspendido; ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos”.

La dependencia agregó que las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presenten su denuncia correspondiente y se integre la carpeta de investigación.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso con las y los habitantes de la Ciudad de México, de no tolerar actos contrarios a los principios y valores que rigen esta Institución; de investigar y sancionar al personal que cometa actos de corrupción, abuso policial o actúe fuera de los protocolos, a través de Asuntos Internos y, en su caso, con la Fiscalía General de Justicia”, puntualizó.

Gobierno de la CDMX condena agresión policial a fotoperiodistas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó este martes la agresión por parte de policías de la capital a cuatro fotoperiodistas que acudían a cubrir la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y anunció la destitución de un jefe policial por el caso.

“Siempre que se actúe con abuso policial vamos a estar ahí, voy a ser la primera”, dijo Sheinbaum esta mañana en conferencia de prensa.

Los hechos ocurrieron sobre el mediodía en el interior de la estación de metro Hidalgo, en el centro de la capital, cuando las fotógrafas seguían una marcha de mujeres que pintaron las instalaciones del suburbano.

De acuerdo con el relato de Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, decenas de policías “empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas” y las intentaron arrestar a pesar de

que se identificaron en todo momento como periodistas. Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro. Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria, no sólo pedí la destitución de las personas que estaban allí”, explicó Sheibaum durante la conferencia.

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) es un cuerpo considerado como auxiliares de la Policía Preventiva -perteneciente a la Secretaría de Seguridad capitalina- y su actividad se centra en proporcionar servicios de seguridad, vigilancia y protección a empresas públicas y privadas de la capital mexicana como bancos, comercios, industrias o prestadores de servicios, entre otros.

La mandataria dijo haber pedido ya la destitución del jefe de este cuerpo, José Arturo Blanco Hernández.

“Por cierto, lo conocía desde hace tiempo, pero eso no se puede permitir en esta ciudad, no puede permitirse el abuso policial y menos contra periodistas. Estoy en contra de eso”, sentenció Sheinbaum.

En este sentido, insistió en que durante la manifestación del 8 de marzo “no hubo otros abusos policiales” y recordó que las policías que realizaron las acciones contras las periodistas “están todas en asuntos internos bajo revisión”.

El lunes, al conocerse lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSCCDMX) aclaró en redes sociales que “las mujeres no se encuentran retenidas” y aseguró que se “investiga los hechos”.

Más tarde, en un mensaje en Twitter, la SSC dijo que en relación a lo ocurrido las mujeres afectadas “ya presentaron su declaración” y “hasta el momento ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción y se encontraba en el lugar”, así como las policías que se aprecian en las imágenes.

México registró el año pasado 967 feminicidios, 16.545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

Además, es uno de los países del mundo más peligroso para la prensa por los ataques de las autoridades y del crimen organizado, y en 2020 al menos ocho periodistas fueron asesinados por su labor, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).