Auditoría detecta irregularidades por 67 mmdp en Cuenta Pública de 2019

8

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el Tercer Informe Individual y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en el que se observaron 67 mil 498 millones de pesos y se iniciaron mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades.

“Se han iniciado mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa ante la Dirección General de Investigación”, informó David Colmenares, Auditor Superior de la Federación.

Al cumplirse este sábado el plazo establecido en la ley, la Auditoría Superior de la Federación entregó físicamente los Informes de Resultados de la Fiscalización al primer año de gobierno del presidente López Obrador, y de manera virtual se realizó el acto protocolario.
El auditor David Colmenares denunció ante los diputados de la Comisión de Vigilancia y de los coordinadores parlamentarios, las dificultades para realizar su labor por la pandemia.

“Con el retorno a la nueva normalidad nos enfrentamos con muchos casos de negativa para la entrega de información, y su condicionamiento al cambio de semáforo a verde en la Ciudad de México, en el caso de las radicadas, en la ciudad sede de los Poderes de la Unión, sin embargo, utilizando las medidas que nos otorga la Ley, logramos superar esa primera barrera”, agregó David Colmenares.

Por lo que lograron, dijo, 871 auditorías en la tercera entrega, para un total de mil 358 auditorías a la Cuenta Pública 2019.
Entre ellas a los programas emblemáticos del gobierno de la Cuarta Transformación, como las obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles.

Por ejemplo, del Tren Maya se observaron recursos por 135.4 millones de pesos en la ejecución de la obra.

David Colmenares explicó que los entes auditados disponen de 30 días para solventar las observaciones.

Dio a conocer que para la revisión de la Cuenta Pública 2021, solicitará en tiempo real información de la compra de las vacunas contra el COVID-19.

“Vamos a poder ya recibir información de un tema que es central, que es el de la compra de las vacunas y todo lo que tenga que referir con ello, con unas solicitudes de anticipo de información para la Cuenta 2021, hemos encontrado terreno fértil”, finalizó el Auditor.