AMLO pide a Arturo Zaldívar investigar al juez que suspendió la reforma eléctrica

4

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, investigar al juez que suspendió la reforma eléctrica.

Obrador comentó que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, denunciando la suspensión de una reforma eléctrica propuesta por el Gobierno de México.

En la carta al ministro Arturo Zaldívar, el presidente López Obrador afirmó que intereses alrededor de la industria eléctrica “han afectado gravemente la Hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos”.

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, aseguró López Obrador.

“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”, agregó AMLO leyendo la carta.

El presidente López Obrador aseguró que le llamó la atención la velocidad con la que el amparo fue aprobado y además acusó que grupos de poder estarían detrás de la medida.

“Alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo”, aseguró.

El pasado jueves, un juzgado en la Ciudad de México otorgó suspensiones provisionales contra la aplicación de la reforma eléctrica promulgada la semana pasada y que fortalece la presencia de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado.