Adultos mayores en México serán vacunados contra COVID-19 a partir de este lunes

9

En conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la llegada de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de la India que serán distribuidas este domingo a los 330 municipios más alejados y de menores recursos del país a través de 8 rutas aéreas y terrestres, a mil 81 centros de distribución.

Con el apoyo de 37 aeronaves de las Fuerzas Armadas y más de mil brigadas “correcaminos” empezarán a ser aplicadas a partir de este lunes.

“Vamos a comenzar en las comunidades, en los pueblos más apartados, aún en la Ciudad de México, se va a iniciar en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras, calculamos que a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país y vacunados cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante la protección, a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores”, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El plan es vacunar de forma continua a toda la población, siguiendo el orden establecido de mayor a menor edad, primero mayores de 60 años, se analiza también dar prioridad a sectores como maestros, deportistas olímpicos y otros.
Se prevé que a partir de la próxima semana lleguen de forma regular las dosis de diversas marcas ya comprometidas.

Las 870 mil que llegaron de la India son parte de un paquete de 2 millones de AstraZeneca, pero hay una variedad de adquisiciones.

“El día martes se reanuda el suministro de Pfizer que estuvo suspendido tres semanas en razón de que ampliaron su planta y tenían que contribuir a COVAX y a otras iniciativas, pero ya el martes se reanuda con 494 mil dosis que también, paulatinamente, cada semana van a ir aumentando”, mencionó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones exteriores.