La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más de 535 mil casos y cuatro mil muertes por cólera en 2023
Los casos de cólera y las muertes asociadas a esta enfermedad crecieron a nivel global en 2023 un 13 por ciento y un 71 % respectivamente frente a 2022, lo que supone un “marcado aumento“, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras publicar las estadísticas más recientes.
En total, la agencia sanitaria de la ONU registró más de 535 mil casos y 4 mil muertes por cólera en 2023, frente a los más 472 mil casos y los dos mil 350 decesos que se notificaron en 2022.
Además, 2023 fue el primer año en el que varias naciones reportaron “muertes comunitarias” por cólera, entendidas como aquellas que se producen fuera de los centros sanitarios, lo que, según la OMS, pone de manifiesto las “graves deficiencias” en el acceso al tratamiento en muchos países.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, 45 países reportaron casos de cólera en 2023, uno más que en 2022, de los cuales ocho sufrieron grandes brotes de más de 10 mil contagios sospechosos o confirmados (Afganistán, República Democrática del Congo, Malaui, Somalia, Etiopía, Haití, Mozambique y Zimbabue).
Esto supone un cambio significativo en la distribución geográfica del cólera de 2022 a 2023, con una disminución del 32 por ciento de los casos notificados en Oriente Medio y Asia frente a un aumento del 125 por ciento en África.
La agencia sanitaria advirtió además de que, aunque el número de casos notificados este año hasta la fecha son inferiores al mismo periodo de 2023, el riesgo mundial actual de cólera sigue siendo “muy alto”, con 22 países que han notificado actualmente brotes activos.
Entre las principales causas de estos brotes, la OMS apuntó a los conflictos, el cambio climático, la insuficiencia de agua potable e instalaciones higiénicas o el desplazamiento de la población por conflictos emergentes y catástrofes provocadas por peligros naturales.
Ante el avance de estos brotes, la OMS solicitó a los países e instituciones donantes 50 millones de dólares con el fin de reforzar la vigilancia y proveer de suministros médicos esenciales a los sanitarios para facilitar su tratamiento, entre otras medidas de prevención.
Con información de EFE