Justin Trudeau pide al Vaticano que se disculpe por abusos en internados de Canadá

2

Trudeau exige a Iglesia Católica en Canadá asumir la responsabilidad tras el hallazgo de fosas con restos de 215 niños indigenas en un internado

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el viernes que está “profundamente decepcionado” de que la Iglesia católica no haya ofrecido una disculpa formal ni desagravios por su papel en el antiguo sistema de internados para niños indígenas tras la localización de los cadáveres de 215 menores en lo que fue el plantel más grande de ese tipo en el país.

Trudeau pidió a la Iglesia que “dé la cara” y asuma su responsabilidad tras años de silencio.

“Como católico, estoy profundamente decepcionado de la posición que la Iglesia católica ha asumido ahora y en los últimos años”, manifestó Trudeau.

“Cuando fui al Vaticano hace varios años, solicité directamente a su santidad, el papa Francisco, que se avanzara para ofrecer una disculpa, pedir perdón, indemnizar, dar acceso a expedientes, y seguimos viendo una resistencia de la Iglesia, quizá de la Iglesia en Canadá”.

Iglesia se mantiene en silencio, dice Trudeau

Pero la Iglesia se mantiene en silencio, dijo. “No está mostrando el liderazgo que muy francamente se supone está en el centro de nuestra fe, de perdón, de responsabilidad, de reconocer la verdad”, dijo Trudeau.

El primer ministro afirmó que el gobierno tiene “instrumentos” a los que puede recurrir si la Iglesia no da a conocer los documentos.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150 mil niños indígenas de Canadá fueron obligados a asistir a los internados cristianos financiados por el Estado con el fin de integrarlos a la sociedad canadiense. El gobierno de Canadá ha reconocido el abuso físico y sexual generalizado que hubo en esas escuelas, donde los estudiantes eran golpeados por hablar en sus lenguas maternas.

Trudeau dijo que los católicos del país deberían abordar el tema con los obispos y cardenales.