Juegos Olímpicos de Tokio podrían no realizarse en 2021 si avanza COVID-19: funcionario japonés

5

Los ya postergados Juegos Olímpicos de Tokio podrían no llevarse a cabo en el verano de 2021 si la pandemia de COVID-19 continúa avanzando, informó Taro Kono, ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria de Japón, quien añadió que el país organizador debería prepararse para cualquier escenario.

“Necesitamos hacer lo mejor que podamos para prepararnos para los Juegos en este momento, pero podría ocurrir cualquier cosa”, dijo Taro Kono, en una entrevista en la conferencia Reuters Next.

Un resurgimiento global de casos de COVID-19, que incluye niveles récord de infecciones en Japón, ha generado nuevas dudas sobre la posibilidad de organizar los Juegos este verano, que se pospusieron un año en 2020.

El miércoles, el Gobierno expandió su estado de emergencia mucho más allá de la región de Tokio y las nuevas infecciones por coronavirus en la capital superaron las mil 500 el jueves, según la emisora ​​pública NHK.

El apetito del público japonés por celebrar el evento ha disminuido y el 77% de personas encuestadas esta semana dijeron que los Juegos de Tokio deberían cancelarse o posponerse. Pero los Olímpicos, y los dólares del turismo que aportan, son una prioridad para el Gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga.

Suga y otras autoridades han dicho reiteradamente que la decisión de seguir adelante recae en el Comité Olímpico Internacional (COI) y que su compromiso de continuar con los preparativos se mantiene.

“Todo es posible, pero como anfitriones de los Juegos tenemos que hacer todo lo que podamos, para que cuando haya un escenario definitivo, podamos tener unos buenos Juegos Olímpicos”, dijo Kono, en uno de los comentarios más reticentes hasta ahora de un ministro de gobierno en torno a la idoneidad los Juegos.

“El Comité Olímpico debe estar pensando en el Plan B, en el Plan C. Pero la situación no es fácil”, subrayó.