16.5 C
San Luis Potosí

Inauguran la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas ante un contexto más “complejo”

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

La Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés) abrió oficialmente sus puertas en Lisboa con el objetivo de afrontar los nuevos retos sanitarios y de seguridad que conlleva el mercado de sustancias ilegales en el continente, que es cada vez más “complejo”.

Esta entidad, que toma el relevo del antiguo Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), se centrará en prevenir posibles situaciones de riesgo en los diferentes Estados miembro, alertar en tiempo real a los países de nuevas tendencias y aportar conocimientos científicos a este combate.

En su labor contará con el apoyo de una Red Europea de Toxicología y Laboratorios Forenses, diseñada para fomentar el intercambio de información sobre nuevas tendencias y capacitar a toxicólogos y expertos en drogas forenses.

En el acto de presentación de este miércoles participó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien aseguró que esta institución trae una estructura más potente para prevenir los nuevos fenómenos, como el “policonsumo” de sustancias ilegales, y para impulsar el combate contra las redes de narcotráfico.

La comisaria recordó que, según un informe reciente, el 50 por ciento de las redes criminales de Europa están especializadas en el narcotráfico, el 70 por ciento recurren a la corrupción y un porcentaje mayor a la economía sumergida.

“El crimen organizado, el crimen de drogas, es una de las mayores amenazas que hoy afrontamos. Los criminales socavan nuestra sociedad con violencia y corrupción“, denunció Johansson, quien comparó el peligro que suponen con el de una “amenaza terrorista“.

Estas organizaciones narcotraficantes, añadió la comisaria, abarcan a más de un centenar de nacionalidades, por lo que vuelven necesaria la colaboración de la Unión Europea con otros países, en especial las relaciones transatlánticas.

“Es necesaria una red para combatir a una red”, resumió.

El presidente del consejo de administración de la nueva agencia, Franz Pietsch, se mostró “convencido” de que esta institución aportará “un valor añadido significativo para los políticos europeos y nacionales y profesionales”.

Por otra parte, el director ejecutivo de la EUDA, Alexis Goosdeel recordó que las drogas “están en todas partes, todo puede ser usado como droga y todo el mundo puede sufrir las consecuencias, de forma directa o indirecta”.

Además de que el mercado de drogas ilegales es cada vez más complejo, se suman otros retos, como la violencia de los narcotraficantes, los nuevos métodos de consumo y la falta de personal que sufren los servicios sanitarios públicos en algunos países, lo que dificulta el tratamiento a los consumidores, así como a otros pacientes.

“Si hubiera otra pandemia de covid mañana, no sé si iríamos tan bien como lo hicimos”, comentó.

También alertó del riesgo que supone el discurso de “tolerancia cero” de algunos partidos de ultraderecha contra los consumidores de drogas, lo que les convierte en posibles “chivos expiatorios” en este combate.

Según el último informe anual del recién extinguido Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, presentado hace un mes, las sustancias sintéticas potentes, que a veces se venden de forma engañosa y mezcladas con otras drogas y medicamentos, suponen una amenaza creciente en Europa, donde el “policonsumo” se ha vuelto “habitual”.

Aunque la heroína sigue siendo el opioide más consumido en Europa, la variedad de estas sustancias es cada vez mayor, incluidos los sintéticos, que aunque en general tienen un papel “relativamente pequeño” en este mercado, destacan en los países bálticos.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: