20.1 C
San Luis Potosí
spot_img

Granjeros de Wisconsin cambiaron el muro de Trump por un «puente» con Méxic

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, abril 18, 2024

De pronto, la carretera se acaba y desaparecen los nombres y números que la identifican. En su lugar, una sola letra y un camino sin asfaltar, por el que cruzan los animales sin prestar atención al tráfico y alguno que otro yace muerto en la vía.

Alrededor, vastos campos verdes y dorados… y unos pequeños carteles que sobresalen en el terreno, con frases difíciles de leer desde el auto.

«Se trata del medio ambiente», parece decir uno de ellos. «Se trata de ti», continúa el siguiente.

Al fondo, la respuesta a mis dudas, en la verja de una de las primeras viviendas que me encuentro en el camino: «Vota el 3 de noviembre. Wisconsinitas por Biden”.

A diferencia de los carteles pro-Trump, este es el primero que veo a favor del candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Joe Biden, en decenas de kilómetros. Y casi el único de ese gran tamaño.

Además del voto a Biden, la familia Rosenow colgó frases de Alexander Hamilton («Quienes no defienden nada, acaban creyéndose cualquier cosa») o James Baldwin («La ignorancia, aliada con el poder, es el mayor enemigo de la justicia”).

«Son cosa de mi mujer… Yo soy el manitas», dice bromeando el granjero John Rosenow en el jardín de su casa y sin soltar a su pequeño perro, que gruñe a la extraña hasta que se le da algo de cariño.

Rosenow dice ser la «excepción» en esta pequeña localidad rural de Wisconsin, Waumandee, una de las que le dieron la sorprendente victoria a Donald Trump en 2016 y que estas elecciones también serán determinantes.

El estado de Wisconsin llevaba sin votar por un candidato republicano desde los años 80 pero lo hizo por Trump por un estrecho margen de votos; un viraje que se dio, entre otras cosas, por el apoyo de enclaves rurales como éste

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: