18.9 C
San Luis Potosí
lunes, mayo 23, 2022

El Pentágono retira de Ucrania a 160 instructores de EE.UU.

Entérate

spot_img

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó retirar de Ucrania y redesplegar temporalmente en Europa a 160 integrantes de la Guardia Nacional de Florida, indica un comunicado del Pentágono, publicado este sábado.

El portavoz del Departamento, John F. Kirby, declaró que Austin tomó la decisión “como precaución”, teniendo en cuenta en primer lugar la seguridad del personal militar. Destacó que el jefe del Pentágono fue informado de las directrices sobre el personal de EE.UU. en Ucrania.

“Este reposicionamiento no significa un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero proporcionará flexibilidad en asegurar a los aliados y disuadir la agresión”, destacó Kirby, citado por AP.

Los militares en cuestión fueron enviados a Ucrania a finales de noviembre del año pasado para entrenar y asesorar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El anuncio se produce un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declarara este viernes que Washington recomienda a “todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente“.

“Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas”, subrayó el alto funcionario. “Obviamente, no podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente lo que va a pasar, pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata”, agregó.

“No son necesarios” para el escenario planeado

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, hizo hincapié en que el número de instructores occidentales que actúan en territorio de Ucrania creció significativamente durante los últimos 2 meses.

“Nos decían que estos supuestos instructores debían ayudar a Ucrania con la autodefensa en caso de una agresión. No hay agresión: ellos están allí, no hay agresión, pero son retirados“, declaró la vocera durante una entrevista en el canal de YouTube Soloviev Live.

En su opinión, esto significa que estos militares extranjeros estaban haciendo algo en Ucrania y “su misión allí está cumplida, ya hicieron algo allí”. “El segundo punto es que no son necesarios ahora allí, porque el escenario que se prevé, no prevé su presencia allí”, sostuvo.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: