10.4 C
San Luis Potosí
spot_img

Colapso de la aerolínea Southwest por la tormenta invernal “Elliot” desató el caos en EU por la cancelación y retraso de vuelos

spot_img
domingo, enero 19, 2025
Miles de cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea Southwest provocaron el martes el caos en los aeropuertos de Estados Unidos, que se recupera del paso de la tormenta invernal “Elliot”. El miércoles, tras una nueva oleada de cancelaciones, el gobierno le exigió a la empresa que pagara reembolsos y compensaciones a los afectados.
 
Solo en el día miércoles se cancelaron 2 mil 888 vuelos en el país, de ellos 2 mil 509 fueron de la compañía Southwest. La situación se prolongará hasta este jueves: ya hay 2 mil 348 vuelos cancelados en el país, la mayoría de ellos de la empresa con sede en Dallas, Texas, según el registro del portal Flight Aware de las 01:00 horas GMT.
 
Estados Unidos exigió el martes a la empresa dar compensaciones y reembolsos a los pasajeros.
 
El secretario de Transporte del país, Pete Buttigieg, dijo en una entrevista con la cadena ABC que su gobierno hará lo necesario para que la empresa, con sede en Dallas, Texas, “cumpla con sus obligaciones” y atribuyó el caos en los aeropuertos a un “fallo en el sistema” de la propia aerolínea.
 
Para intentar aliviar el costo financiero que las cancelaciones han tenido en los usuarios, varias de las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas American, United y Delta, anunciaron que impondrían un límite máximo de precios a los boletos desde algunas ciudades hasta el próximo lunes, informaron medios estadounidenses.
 
Southwest publicó que los usuarios con vuelos cancelados pueden pedir un reembolso y aquellos que tengan previsto viajar entre hoy y el 3 de enero pueden cambiar su viaje sin un costo adicional.
 
Según Flight Aware, los aeropuertos más afectados por cancelaciones y retrasos son el de Denver (Colorado), el de Las Vegas (Nevada), el Midway de Chicago (Illinois) y el de Baltimore (Maryland), que da cobertura a la capital estadounidense, Washington.
 
La tormenta invernal “Elliot”, que impactó al país la semana pasada con gélidas temperaturas, fuertes nevadas y vientos huracanados, ha dejado ya más de 50 muertes en todo el país, siendo el oeste del estado de Nueva York el área más afectada con 37 muertes reportadas el miércoles.
 
Con información de EFE
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img