18.5 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 2, 2022

35 muertos en Irán tras más de una semana de protestas por la muerte de Mahsa Amini

spot_img
spot_img

Entérate

Al menos 35 personas perdieron la vida en las violentas manifestaciones que comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por la Policía, por no llevar bien el velo

  • En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas

Al menos 35 personas murieron en las violentas manifestaciones que comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la Policía por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país persa.

“La televisión estatal anunció el viernes por la noche que el número de personas muertas durante los recientes disturbios en el país pasó a 35 personas según estadísticas no oficiales”, declaró Borna News, la agencia de prensa vinculada al ministerio iraní de Deportes.

El anterior balance oficial hablaba de 17 muertos.

Teherán volvió a ser escenario el viernes por la noche de nuevas manifestaciones, al igual que las principales ciudades de Irán.

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera “inapropiada” por parte de la Policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán. Tres días después murió en el hospital, donde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Su muerte ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: