UIF confirma dinero ilicito en campaña de Octavio Pedroza

37

+ HABRÍA RECIBIDO RECURSOS DE CABEZA DE VACA, COMO SE DENUNCIÓ EN SU MOMENTO

 

+ SANTIAGO NIETO SEÑALÓ QUE HUBO RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA PROVENIENTES DE TAMAULIPAS

 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que en las recientes elecciones de San Luis Potosí hubo dinero sucio proveniente del gobernador con orden de aprehensión Francisco García Cabeza de Vaca.

Al participar en un foro sobre derechos político-electorales, detalló que se investigan empresas del citado gobernador tamaulipeco que canalizaron recursos económicos a las campañas políticas potosinos, habiéndose registrado ya el congelamiento de 13 cuentas bancarias,

 

Esto vino a ser la confirmación oficial de lo que denunció desde el pasado 1 de junio el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de la candidata de MORENA Mónica Rangel Martínez.

 

Nieto Castillo informó al respecto: “Detectamos estas transferencias de empresas de Tamaulipas relacionadas con el señor Cabeza de Vaca hacia elecciones en San Luis Potosí y otras entidades federativas y también pudimos detectar casos de empresas fachada relacionadas directamente con candidatos”.

 

Como se dio a conocer una semana antes de la jornada electoral, Rojas Díaz Durán, el citado representante de la candidata de MORENA a la gubernatura, denunció de manera formal ante la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) al candidato Octavio Pedroza Gaitán, de la alianza PAN-PRI-PRD-PCP.

 

En tal ocasión, el senador con licencia especificó que Pedroza debía ser requerido por financiamiento ilícito que estaba recibiendo del gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El denunciante detalló entonces que los vínculos entre ambos políticos vienen desde que los dos eran senadores, e incluso refirió constantes viajes que el potosino hacía a tierras tamulipecas para entrevistarse con su amigo, y luego uno de los financiador ilícitos de lo que sería su fallida campaña electoral.

 

“Ese dinero ilegal está llegando de parte de Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien está desaforado y tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito”, dijo entonces el senador suplente de Ricardo Monreal.

 

Alejandro Rojas y el equipo que acompañaba a la candidata de MORENA Mónica Rangel habían encontrado una relación entre empresas proveedoras de San Luis Potosí y Tamaulipas, cuyos beneficiarios tenían relaciones directas entre el gobernador tamaulipeco y el candidato potosino.

 

En esas triangulaciones ilegales de recursos se involucró además a Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas del gobernador Juan Manuel Carreras López, sobre quien también se demandaron investigaciones por parte de la UIF y de la PGR.

 

Por su parte, Santiago Niego señaló que siguen congeladas las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca, y que las investigaciones contra los beneficiarios de ese dinero ilegal seguirán su curso, además de que ya se dio parte al Instituto Nacional Electoral (INE), para que tome las medidas de su competencia.