17.3 C
San Luis Potosí
lunes, mayo 23, 2022

SSPC da seguimiento a acciones de prevención social en conjunto con la Unión Europea

Entérate

spot_img
  • La capital potosina es precursora en impulsar una política pública de prevención social con fundamento en la participación ciudadana

 

SLP.- Durante la visita del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, a la Capital potosina, se realizó una reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones de política pública de prevención social que se realizan a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy, lo que se ha construido en la ciudad tiene mucho que ver con el primer acuerdo que hubo con la Unión Europea, que agradecemos mucho que seamos de las primeras ciudades en donde se haya logrado establecer un programa de trabajo entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de San Luis Potosí”, dijo el alcalde Enrique Galindo en la reunión.

 

“Estamos listos para continuar este programa y demostrar que San Luis Potosí puede hacer las cosas. Para ello podemos apoyarnos en los modelos que ustedes nos compartan y nos ofrezcan”, aseguró el presidente municipal al embajador de la Unión Europea.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, dio cuenta de los programas que continúan vigentes, a través del convenio de colaboración entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de la Capital, que a la fecha ha logrado impactar a un total de 263 mil 874 habitantes.

El titular de la SSPC destacó que la Capital potosina es precursora en impulsar una política pública de prevención social con fundamento en la participación ciudadana y con la nueva visión del actual gobierno municipal se desarrolla el modelo de Comités de Seguridad Ciudadana, que incentivan la participación activa de los colonos para el desarrollo de estrategias preventivas en materia de seguridad, en el marco de la Política Pública Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Previde).

Villa Gutiérrez expuso que para la SSPC “el reto es devolver a la ciudadanía la confianza y el sentido de reciprocidad, porque hoy por hoy, estamos convencidos que la seguridad se realiza de manera colectiva, impulsando acciones concretas e integradoras de comunidad y gobierno”.

Una de las estrategias principales del Gobierno de la Capital es la reestructuración de las instituciones –tal como se realizó con la propia Secretaría- lo que permite adoptar el modelo de policía enfocado a la solución de problemas (modelo POP), cuya ruta busca establecer la comunicación directa con la ciudadanía, a través del esquema de mediación que permite evitar que los problemas entre los colonos escale a un tema de violencia.

Villa Gutiérrez destacó el trabajo transversal que desarrolla el actual Gobierno de la Capital en materia de seguridad, con apoyo de las direcciones de Educación, Cultura, Deporte, Desarrollo Económico, así como la Instancia de las Mujeres, lo que dimensiona además el trabajo organizado entre los tres órganos de gobierno.

En este rubro, recalcó que el involucramiento de la Unión Europea para promover el desarrollo de las instituciones es lo que ha permitido que las áreas que componen la Dirección de Prevención Social construyan y desarrollen metodologías para la intervención participativa y para la investigación social comunitaria, que han dado la pauta para el desarrollo de los modelos de prevención que actualmente impulsa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los modelos de prevención se enumeran: el Modelo de Prevención con Enfoque de Participación Ciudadana, Modelo de Educación Corresponsable, Modelo de Comités de Seguridad Ciudadana,  Modelo de Educación Integral con énfasis en el personal policial y el Modelos de Resiliencia Comunitaria (Morec).

Gracias al apoyo brindado por la Unión Europea, la capital potosina ha establecido las bases operativas, técnicas y administrativas para poder diseñar una política pública de prevención que nos permita actuar de manera conjunta y brindar una atención con una visión integradora a las necesidades de la población más vulnerable de nuestro municipio.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: