6.9 C
San Luis Potosí
viernes, enero 28, 2022

Servicios de salud exhorta a proteger niñez en temporada invernal

Entérate

  • Servicios de Salud pide mayor responsabilidad a madres y padres de familia, en el refuerzo de cuidados de sus hijos e hijas.
  • Debido al confinamiento y medidas preventivas por COVID-19, las infecciones respiratorias en menores de cinco años disminuyeron en más del 90 por ciento.

 

Acatando las instrucciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud exhortan a madres, padres y/o tutores de niñas y niños a protegerlos durante la presente temporada invernal, ya que se pronostican 56 frentes fríos con condiciones que los ponen en riesgo inminente de posibles enfermedades en las vías respiratorias.

Daniel Acosta Díaz de León titular de la dependencia, dijo que los virus respiratorios sobreviven en ambientes fríos, lo que hace  necesario extremar cuidados para que las y los menores no se enfermen, además de que una enfermedad respiratoria podría aumentar  el riesgo de contagio también por Covid-19,  debido a que  son un sector de la población que aún no ha sido vacunado.

De acuerdo a estadísticas preliminares de enero a octubre del 2021, y debido al confinamiento y medidas preventivas adoptadas ante la pandemia por el Covid-19, las infecciones respiratorias en menores de edad de cinco años disminuyeron en más del 90 por ciento, pasando de más de 20 mil casos al año a tener en las unidades de los Servicios de Salud sólo 2 mil 104 consultas, de las cuales, uno de cada tres casos se presentó en la población menor de un año.

Cabe mencionar que las infecciones respiratorias agudas son ocasionadas principalmente por virus que afecta al aparato respiratorio de niñas y niños, sobre todo en aquellos que no recibieron leche materna, presentan desnutrición, viven en hacinamiento o están expuestos al humo de tabaco y/o leña dentro del hogar. De igual forma, el contar con el esquema completo de vacunación es un factor determinante para evitar enfermedades.

Finalmente, los Servicios de Salud de San Luis Potosí emiten las  siguientes recomendaciones con la población infantil: evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura; promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y de forma complementaria al menos hasta los dos años de edad; proporcionarles abundantes líquidos, frutas y verduras de temporada, ricos en vitamina C y D, para mejorar las defensas. Es importante que al menor síntoma de resfrío tales como fiebre, dolor de cabeza, fluidez nasal, dolor de garganta, diarrea y vómito, los infantes sean llevados a consulta médica de manera oportuna y evitar a toda costa automedicación y consumir remedios caseros.

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: