Saldo de 22 detenidos en las últimas 24 horas

7

Con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones realizadas en materia de seguridad y procuración de justicia en San Luis Potosí, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que el saldo de detenciones, realizado a través de operativos y acciones conjuntas en toda la entidad, es de 22 personas aseguradas por diversos delitos y faltas.

 

Derivado de las actividades de las corporaciones de seguridad, 16 personas fueron puestas ante la Fiscalía General del Estado, 4 ante el juez cívico y 2 más ante el juez de control para deslindar su responsabilidad.

 

Fueron localizados 7 vehículos con reporte de robo una más sin dicho registro, así como, dos armas de fuego cortas. En el aseguramiento de sustancias ilegales, se decomisaron 27 dosis de la droga cristal.

 

Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado detuvieron en Cárdenas a 3 hombres que presuntamente amenazaron a corporaciones de seguridad, pues intentaban recuperar ilegalmente el cuerpo de una persona accidentada en la carretera. Además, en la revisión se les localizaron dos armas de fuego cortas. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

 

Adicional a ese aseguramiento, se cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado, a un probable segundo partícipe en una privación de la vida de un hombre de 3 años en el barrio de San Sebastián, de la ciudad Capital en julio de 2019. Este probable responsable fue notificado de ese delito en el centro de reinserción social de La Pila, en donde ya se encuentra por otro ilícito.

 

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 15 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

 

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 503 llamadas, de las que 358 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

 

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 16 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 06 de julio no se reportan incidentes.