22.9 C
San Luis Potosí
spot_img

San Luis a la altura en paridad política, pero no en seguridad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 24, 2024

Aunque San Luis Potosí ha sabido estar a la altura para saldar deudas de paridad política, no ha sido lo mismo en materia de seguridad, pues los feminicidios, secuestros, abuso, acoso, hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, violencia familiar, trata de personas, son los principales delitos que se siguen cometiendo contra las mujeres, sostuvo el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.

A su consideración, la sexagésima segunda legislatura ha sabido asumir deudas pendientes con las mujeres y ha trabajado a fondo para revertir la violencia política, sin embargo se deben reconocer los vergonzosos y dolorosos problemas que enfrentan en la cotidianidad, no sólo cometidos por sus parejas sino por las instituciones que la mayoría de las veces dejan impunes las investigaciones.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el diputado panista, detalló las cifras que emitió este 20 de noviembre el Consejo Nacional de Seguridad Pública, CNSP, como una especie de recordatorio a nuestras autoridades para que cese la indiferencia.

De enero a octubre de este año, han ocurrido 22 feminicidios en la entidad, 424 casos de abuso sexual, 158 casos de acoso sexual, 24 hostigamientos sexuales, 529 violaciones simples y se han catalogado 240 delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual. También han sido víctimas de violentadas en su entorno familiar 6 mil 561 mujeres, se han dado 332 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y se han denunciado 17 casos de trata de personas.

«Estas cifras son deshonrosas e indignantes para todos, se observan prácticas tan crueles que las matan a golpes, a puñaladas y a balazos; es entonces que la clase política y el Estado mantiene su deuda histórica con este sector de la sociedad porque no hemos sabido frenar este tipo de actos».

Llamó a sus compañeros diputados y a las autoridades de los diferentes poderes a no esperar más tiempo para promover una protección más efectiva a la que tienen derecho niñas y mujeres, pues en pleno siglo XXI se les sigue violentando y discriminando.

Se merece apuntar, que Rubén Guajardo Barrera ha trabajado para acabar con viejos vicios que atentaban contra la igualdad de las mujeres en la política, pues ha trabajado en reformas electorales que les garanticen la paridad política y laboral. Así también ha peleado por ayudar en la salud de las mujeres obligando a que las instituciones públicas cuenten con un lactario que ayude a las madres y bebés.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: