La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Verano de la Ciencia 2017, desarrollan un proyecto de educación Inclusiva de primeros auxilios para débiles visuales en conjunto con Protección Civil Universitaria, Protección Civil Municipal, el DIF, el INEGI y el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales «Ezequiel Hernández Romo».
Jazmín Flores López participante del verano de la ciencia 2017 y estudiante de 7º semestre de la Facultad de Psicología de la UASLP, destalló que el proyecto que están realizando es sobre primeros auxilios para ciegos, con la finalidad de que ellos aprendan como auto ayudarse en caso de que se presenten estas emergencias en el desarrollo de su vida cotidiana.
Señaló que se busca la inclusión en ese aspecto, ya que a las personas con discapacidad no se les toma en consideración para ser brigadistas, y por ello se espera que no se les limite. Actualmente no hay un trabajo como este en el Estado, solo existen guías o manuales sobre cómo ayudarlos o apoyarlos en las contingencias.
La estudiante eligió este proyecto porque su área profesional la psicología, va mucho de la mano con la educación incluyente, aseguró que el Verano de la Ciencias es muy bueno ya que permite al alumno acercarse a la investigación y saber si le gusta o no esta área.
La asesora del proyecto es la profesora investigadora Raquel Espinosa Castañeda, quien comentó que dentro de las leyes de primeros auxilios, las reglas dicen que las personas con discapacidad no pueden ser incluidas dentro de las brigadas de auxilio, por que su discapacidad les impide brindar ayuda a otros.
Agregó que sin embargo con este proyecto no se busca que ellos sean brigadistas, pero sí que puedan auto ayudarse, y en alguna emergencia brindar seguridad y puedan estar a salvo además de quizá auxiliar hasta donde se pueda a otras personas hasta que la ayuda profesional llegue al lugar del incidente.
Indicó que dentro del proyecto se tuvo un taller de primeros auxilios para 13 personas con discapacidad visual, se trató de una prueba piloto porque nunca se había hecho, en el desarrollo de esta actividad se le enseñó a este tipo de personas tips y consejos en momentos de emergencias como RCP, reconocimiento de una persona que sufre de atragantamiento y las bases de los primeros auxilios.