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San Luis Potosí

UASLP desarrolla proyecto para mejorar la postura dental de menores

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jueves, marzo 28, 2024

La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de las actividades del verano de la Ciencia 2017 lleva a cabo el proyecto “Disfunción de articulación temporomandibular”, asesorados por los doctores Margarita Ponce y Jaime Nava de la Facultad de Estomatología.

En entrevista con Vania Gonzáles Bautista estudiante de 8° semestre y José Amós Pedraza Rojas estudiante de 9° semestre, comentaron que se encuentran revisando a los pacientes para tener una historia clínica y ver los problemas de articulación en la población infantil.

Indicaron que el proyecto consiste en realizar un aparato para mejorar la postura de los niños, ya que a cierta edad desarrollan maloclusión dental, esto quiere decir que tienen una mala alineación en la posición de los dientes; y por ello se busca la relación que tiene la maloclusión con la disfunción articular que es el dolor y rigidez asociada a un mal funcionamiento de las articulaciones, debido a que todo está asociado con la mandíbula y la intensión es que los pacientes tengan una buena postura.

Con los aparatos de ortopedia funcional se quiere cambiar esta disfunción en la articulación, modificando el apiñamiento (amontonamiento de dientes) que tienen los niños en la maloclusión, por el momento se llevan tres pacientes, a quienes les colocaron el aparato diseñado, sin embargo falta citarlos para ver los cambios en postura, dolor y los hábitos.
Señalaron que actualmente hay doctores que han estado relacionados con el tema, por lo que han adoptado estos aparatos y además ya cuentan con una gama de aparatos que están ayudando a la posición.

Los diseños de los estudiantes pretenden que también ayuden a los niños a los que está proyectado que se les quiten las amígdalas, pues estos aparatos les abren las vías respiratorias y los ayudarán a respirar mejor.

Por últimos los alumnos resaltaron la importancia de que la UASLP abra espacios que les permita adentrarse en la investigación. “Yo creo te abre a otro mundo, porque sí hemos llevado materias sobre estos temas, pero es muy diferente aplicarlo a una investigación, estamos centrados en el cambio que esperamos lograr” dijo la alumna Vania Gonzáles.

“Nos está sirviendo como un avance para el siguiente semestre que ya es más enfocado en el paciente, no lo teníamos en práctica pero ahorita ya lo estamos aplicando antes que la mayoría de la generación, vamos un paso adelante” menciono el estudiante José Amós Pedraza.

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