Es fundamental rescatar las obras del doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo, primer rector del colegio Guadalupano Josefino, antecedente de la UASLP, para su difusión, aprovechamiento y conservación, señaló el doctor Refugio Martínez catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Lo anterior lo menciono en una charla de ciencia sobre la vida y obra del doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo, organizada por el laboratorio de Comunicación e Información, la cual se realizó ante la comunidad universitaria en el Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) de la Zona Universitaria Centro.
Indicó que la mayoría de los trabajos de este primer rector, se encuentran solo como manuscritos inéditos, algunos están resguardados en la Biblioteca Pública de la UASLP y destacó: “es necesario difundir esta información para que estén al alcance de todos y se les dé el reconocimiento que merecen”.
El doctor Refugio Martínez dijo que a 250 años del nacimiento de Manuel María de Gorriño, se reconoce que es un personaje potosino de mucha trascendencia para la historia de México; ya que fue fundador, creador y gestor de la UASLP.
Se le reconoce además como fundador del Colegio Guadalupano Josefino, que fue la primera institución de educación secundaria en San Luis Potosí.
Apuntó que su pensamiento filosófico estaba basado las siguientes vertientes: filosofía antropológica, una reflexión sobre el hombre visto como un microcosmo, que está en constante interacción con el medio ambiente y en filosofía política, buscando siempre como lograr una sociedad más justa, desarrollada y feliz.
El catedrático Universitario agregó por medio de la educación, se ha intentado lograr la filosofía del doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo, a través del desarrollo de la UASLP, en donde están fundamentadas sus ideas.
Indicó que el legado de este intelectual, es de suma importancia, ya que es uno de los personajes principales que permiten entender el pensamiento filosófico mexicano, y dar explicación al desarrollo del país en materia filosófica y educativa.