Titular del CEA, anuncia que solicitarán ampliar la zona de cobertura del acueducto “El Realito”

27

En su comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, el Director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina, indicó que se solicitará al Congreso del Estado ampliar la zona de cobertura del Acueducto “El Realito”, a fin de que pueda brindar atención a otras zonas y no nada más al área que maneja el INTERAPAS, ya que cuenta con capacidad para ello.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados Martín Juárez Córdova y Rubén Guajardo Barrera por las deficiencias y la operación del acueducto de la Presa “El Realito” por parte de la empresa; el funcionario indicó que la empresa concesionaria Aquos está próxima a tomar el control total de la operación para así reducir los problemas del acueducto.

Recordó que al inicio de la operación del acueducto, en 2015, Aquos contrató a una empresa para que operara el acueducto, misma que luego de practicarse varios estudios, se detectaron irregularidades por lo que se informó que la empresa concesionaria Aquos tomará el control de la operación del acueducto.

En cuanto al recurso que se ha cobrado con motivo de penalizaciones a la empresa concesionaria por la interrupción de servicios, el funcionario indicó que se maneja como nota de crédito e INTERAPAS deja de pagar esa cantidad.

Medina Salazar manifestó que el acueducto está diseñado para manejar mil litros por segundo, y actualmente mantiene un uso intermitente sin llegar a su capacidad máxima, lo cual depende de la capacidad de pago del organismo operador INTERAPAS, situación que afecta la vida útil del propio acueducto.

Por ello, indicó, como Comisión Estatal del Agua hará el planteamiento formal para solicitar al Congreso del Estado se autorice la modificación del contrato de prestación de servicios respectivo para ampliar la zona de cobertura de “El Realito”, para abastecer a algunos municipios que son parte de la zona metropolitana como Zaragoza, Santa María del Río, e incluso Mexquitic.

Señaló que Gobierno del Estado paga 250 millones de pesos al año por la infraestructura de El Realito, independientemente de lo que paga INTERAPAS por el agua, por lo que puede ser factible aprovechar el agua que no puede cubrir el INTERAPAS para abastecimiento de otras zonas de todo tipo, ya sea habitacional, industrial o comercial.

Dijo que el Realito, inyecta a la red de INTERAPAS un promedio de 400 litros por segundo, y lo demás se lleva a la red mediante pozos; en los casos en los que se presenta falla se ha apoyado con cerca de 70 pipas para brindar el servicio a la población, entre INTERAPAS, municipio de San Luis Potosí, CEA y Protección Civil.

Agregó que el Realito fue concebido para brindarle un respiro a las fuentes del acuífero que se encontraba sobre explotado y que permitiera su recarga de manera natural.

En cuanto a la presencia de lirio acuático en la Presa El Realito, indicó que se está en tratamiento de retiro del mismo y en la revisión de plantas de tratamiento de aguas residuales cercanas estén funcionando de manera regular para que las descargas de aguas residuales sean mínimas.

Señaló que el mismo caso sucede en Escalerillas, donde hay presencia de lirio ante las descargas a la presa San José, y se trabaja en la construcción de una potabilizadora para darle mayor calidad de agua potable, la ampliación de la red de drenaje sanitario y una planta de

tratamiento con una inversión superior a los 50 millones de pesos y se espera que a principios de 2021 se pueda dotar de agua de buena calidad y se conduzcan a tratamiento las aguas residuales.

Dijo que aunque no se podrá concretar totalmente el proyecto, se iniciará y se buscará hacer inversiones subsecuentes para evitar la contaminación y mejorar la potabilización del agua en la zona.

Al responder al cuestionamiento de las diputadas Martha Barajas y Angélica Mendoza indicó que en materia de saneamiento, existe un 30 por ciento de operación de las plantas de operación construidas, ya que para muchos presidentes municipales el tema de saneamiento no es prioritario.

Precisó que en este sentido, se debe buscar el tratamiento de las aguas residuales y la reutilización de las mismas, para uso industrial o agrícola, por lo que se está buscando incorporar proyectos de drenaje sanitario y saneamiento y al menos 10 plantas de tratamiento.

Indicó que el objetivo es que al final de esta administración se pueda tener una cobertura en saneamiento, y se espera que con la planta tratadora el Morro, se concrete el 90 por ciento de cobertura de saneamiento y tratamiento de la zona metropolitana.

Respondió al cuestionamiento de la diputada Angélica Mendoza, y manifestó que la situación hídrica en el estado es compleja, ya que si bien en zonas como la huasteca donde hay abundancia de agua, el problema es la contaminación de las cuencas al no contar con suficientes plantas de tratamiento y muchas de ellas no funcionan.

En la zona centro y altiplano, indicó que el problema es la falta de agua que no son suficientes en calidad por su alto contenido de sal y flúor y arsénico, por lo que se requiere apostarle a la sustentabilidad y el saneamiento de aguas residuales tratadas.

Respondió al cuestionamiento de la diputada Consuelo Carmona, respecto a la construcción de la Presa la Maroma en la zona altiplano, situación que fue cancelada, a lo que el funcionario indicó que se mantiene en contacto con CONAGUA y que pidieron informar sobre el proyecto que se tiene para esta zona, y que será anunciado próximamente y donde también se utilizarán recursos estatales.

La diputada Rosario Sánchez Olivares pidió que se mantengan los proyectos de abastecimiento de agua en las diferentes zonas del estado, que ya se tienen previstos, y no se descuide la atención por la pandemia, ya que el servicio es indispensable para que disminuir los contagios.

En el mismo sentido, la diputada Patricia Silva Celis solicitó se mantengan los trabajos para abastecimiento de las zonas rurales, principalmente en la zona altiplano como Mexquitic.

Finalmente, el diputado Mario Lárraga Delgado indicó se atienda la situación del Sistema El Peñón, de Tamuín y Ébano, donde se aplicó un recurso por 5 millones de pesos y no ha dado un buen servicio a la población; a lo que el funcionario indicó que se está por iniciar la obra de rebombeo y conexión de tanques en una obra de 3 millones de pesos, y se buscará la capacitación del personal para garantizar la buena operación de la misma.

Además, el legislador solicitó se mantenga la realización de los proyectos que se tienen pendientes en la zona huasteca para garantizar el abastecimiento de agua, y saneamiento de aguas residuales.

Medina Salazar también solicitó el apoyo a los legisladores para concretar los decretos de creación de los organismos operadores de agua de Xilitla, Venado y Santa María del Río, a fin de que puedan acceder a recursos y beneficios fiscales.