– Lo mejor es no utilizar fuegos artificiales ni “globos de Cantoya”
Durante la temporada decembrina se genera mayor contaminación en la ciudad, por lo que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió algunas recomendaciones para la población.
Yvett Salazar Torres, titular de la Segam, insistió en que la contaminación que se aprecia mediante una “nata” sobre la ciudad, se encuentra 20 o 30 metros por encima del aire que respira la población, y que se dispersa a partir de las 12 o 13 horas gracias al viento.
Dijo que en estas fechas la mayoría de las enfermedades son provocadas por el contacto que hay entre las mismas personas y no por la temperatura, sin embargo emitió algunas recomendaciones para disminuir la contaminación en estas fechas.
Sugirió compartir el vehículo, pues durante estos días la afluencia de visitantes aumenta el flujo vehicular, por lo que al compartir el auto no sólo se emiten menos contaminantes, sino que también hay menos tráfico; recomendó también que si se usan platos desechables en casa, sean de cartón o biodegradables, evitando lo más posible utilizar platos de plástico y sobre todo el unicel que tarda más tiempo en degradarse.
También comentó que por seguridad de la familia y por apoyar al medio ambiente, lo mejor es no utilizar fuegos artificiales, además de evitar los denominados “globos de Cantoya”, pues aunque no se ha tenido conocimiento de incendios forestales provocados por estos productos, lo cierto es que no se sabe qué dirección tomarán debido al viento, lo que representa un riesgo.