* Manipulación inadecuada de los alimentos y condiciones higiénico- sanitarias deficientes los principales factores de éste padecimiento.
* En el primer trimestre 2017, se han atendido 1, 713 consultas por Enfermedad Diarreica Aguda.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que mantenga acciones preventivas a fin de evitar enfermedades propias de esta temporada como son las Diarreicas Agudas y la deshidratación, informó la Dra. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, Responsable de la Estrategia para la Prevención y Atención de las Enfermedades Diarreicas y Respiratorias en la población menor de 5 años.
Bravo Ruvalcaba dio a conocer que de enero a marzo del presente año se han otorgado 1,713 consultas por Enfermedad Diarreica Aguda (EDAS) en niñas y niños menores de cinco años y se han entregado 5 mil 176 sobres de Electrolitos Orales “Vida Suero Oral” para los casos atendidos y 28 mil 043 sobres para la promoción y prevención de la deshidratación por diarrea en el hogar.
Detalló que la enfermedad diarreica, también conocida como gastroenteritis aguda, se caracteriza no sólo por rápidas evacuaciones o la frecuencia de las mismas, sino algunas veces se acompaña con síntomas como: vómito, nausea, dolor intestinal y fiebre. Dentro del grupo de niñas y niños menores de cinco años de edad, éste padecimiento afecta aún más a menores de un año, en quienes se incrementa la complicación y muerte.
Los factores de riesgo más comunes de contagio son: la manipulación inadecuada de los alimentos, las condiciones higiénico-sanitarias deficientes, el uso inadecuado de medicamentos, intoxicaciones alimentarias y agentes infecciosos.
Subrayó la importancia de la prevención a través de acciones como fomentar la Lactancia Materna exclusiva en los primeros 6 meses y complementar de los 7 meses hasta los dos años de vida. Ya que ésta los protegerá de infecciones respiratorias y diarreicas.
Administrar la dosis de Vitamina A la población de 6 meses a 4 años de edad durante la Segunda y Tercera Semana de Vacunación; Vacunación contra Rotavirus y Sarampión (Rotavirus a los 2, 4 y 6 meses de edad; sarampión la primera dosis a las 12 meses y un refuerzo a los 6 años de edad); fomentar lavado de manos con jabón (antes y después de acudir al baño, cambiar un pañal, manipular alimentos o consumirlos).
Asimismo se recomienda realizar prácticas adecuadas de alimentación (selección de alimentos de acuerdo a la edad; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer adecuadamente alimentos y refrigerarlos, así como protegerlos d las moscas u otros contaminantes).
Finalmente dijo que además se debe cuidar el tratamiento y almacenamiento de agua para consumo humano y fomentar saneamiento comunitario. (Un ambiente insalubre propaga bacterias que producen diarreas, por lo que hay que tener limpio el hogar, el espacio de preparar alimentos, así como tener una disposición adecuada de las excretas humanas y de animales).