SS exhorta a fortalecer medidas sanitarias para evitar tercera ola de contagios

4

· Sexto día con casos a la baja, se informó de 133 nuevos casos y 19 defunciones, el índice de letalidad subió a 8.39 decesos por cada 100 pacientes.

· La hospitalización sigue en disminución discreta con 323 hospitalizados: 118 estables, 136 graves y 69 intubados, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador del 26%.

· Llaman a evitar aglomeraciones en Ciudad Valles por inicio de vacunación.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se hizo un llamado a la población a extremar medidas sanitarias por próximo fin de semana largo y Semana Santa, pues el comportamiento social podría modificar la epidemia y estar en riesgo de una tercera oleada de contagios.

 

Se destacó la importancia del uso de cubrebocas de manera obligatoria y masiva, como herramienta que ayuda a disminuir el virus, incluso dentro de los hogares.

 

El CESS informó que existe un ligero incremento del 15 por ciento de atención por enfermedades respiratorias, solicitud de pruebas y hospitalización en los últimos tres días en la Unidad Centinela Fenapo, lo que indica que pudiera ser el inicio de un nuevo despunte de casos.

 

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio cuenta de 44 días de operativos de vigilancia en comercios y establecimientos, de los que se desprenden 2 mil 408 visitas de verificación, 1 mil 740 suspensiones y 1 mil 409 que se han dado de forma voluntaria, alineándose a las medidas restrictivas de Semáforo Naranja vigente.

 

Este día se presentaron 133 nuevos casos para llegar a 57 mil 811 confirmados de 136 mil 767 personas estudiadas, de las que se han descartado 74 mil 481; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 475 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 848 con un índice de letalidad de 8.37 decesos por cada 100 casos.

 

De las 19 defunciones de este día (14 hombres y 5 mujeres); 16 eran de la capital, 2 de Ciudad Fernández y 1 de Xilitla, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

 

La hospitalización se mantiene discretamente a la baja, de los 323 pacientes hospitalizados 118 están estables, 136 graves y 69 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 20 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 26 por ciento.

 

Finalmente, se hizo un llamado a evitar una alta concentración de personas en Ciudad Valles por el inicio del proceso de vacunación, además de evitar movilizarse durante el próximo fin de semana largo y por Semana Santa, ya que el virus podría dispersarse y provocar una nueva oleada de casos.