De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía relacionado con la inversión extranjera en la industria automotriz, las presuntas amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la captación al cierre del 2017, alcanzó casi los 7 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa casi un 25 por ciento del total de todo lo que se captó en 2016, en este rubro se ubica en el top de los estados con mayor inversión extranjera.
La diversificación del sector automotriz nacional es una virtud que anteriormente no se tenía. Durante muchas décadas casi todas las armadoras que se instalaban en México tenían su capital de origen en Estados Unidos, actualmente existen compañías automotrices de origen europeo o asiático que han invertido onerosas cantidades en diferentes estados del país. La diversificación también es regional, es decir, esta inversión también ha fortalecido a zonas del país donde anteriormente no había este tipo de empresas.
San Luis Potosí presenta un escenario positivo ya que la inversión extranjera se elevará por la entrada de al menos 389 millones de dólares destinados a la ampliación de la planta de producción de estufas por parte de Mabe; la fabricación de autopartes de la empresa Metal Technologies; y la construcción de un parque fotovoltaico por un monto de 200 millones de dólares.






