SLP alcanzó más de 416 mil empleos registrados en el IMSS

36

Al reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y con representantes empresariales, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informaron que durante el segundo trimestre del 2017 San Luis Potosí ha logrado tener más de 416 mil empleos registrados en esta institución, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
Durante el evento que se desarrolló en la sede de la CANACINTRA, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que en los primeros 22 meses de su administración se logró superar los 39 mil puestos de trabajo que se generaron en el periodo de 2003 al 2009, al alcanzar la cifra histórica de 42 mil nuevos empleos para que las y los potosinos prosperemos juntos.
En su mensaje, Arriola Peñalosa dijo que “es mi séptima visita a San Luis en un año y medio y no es gratuito, porque yo siempre lo digo y lo sostengo, ante cualquier foro y ante cualquier otro gobernador, que San Luis Potosí tiene al mejor gobernador de México y eso realmente está acreditado; lo vemos desde el gabinete Federal, siempre es un placer ver cosas con San Luis porque hay seriedad, hay claridad, hay transparencia y hay una retroalimentación importante, hay crecimiento económico, es un estado donde el empleo crece bien”.
Además, comentó que la entidad potosina presenta un crecimiento económico del 5.6% en el Producto Interno Bruto y un crecimiento en la tasa del empleo que alcanza el 8.1%, ambos en términos anuales.

Durante el evento el titular del Ejecutivo estatal resaltó que en los primeros 22 meses de su administración se logró superar los 39 mil puestos de trabajo que se generaron durante el periodo de 2003 al 2009, al alcanzar la cifra histórica de 42 mil nuevos empleos para que las y los potosinos prosperemos juntos.

“Al mes de mayo, ya teníamos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a 416 mil derechohabientes, también una cifra histórica al rebasar los 400 mil usuarios de los servicios de salud en esta institución”, puntualizó Carreras López.
Por su parte Arriola Peñalosa dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encomendó la tarea de estar cerca con los empresarios potosinos e informarles sobre los indicadores macroeconómicos de México y de San Luis Potosí.
El funcionario federal informó que en primer semestre del 2017 se alcanzó un crecimiento real del 2.6 por ciento, con una tendencia positiva en relación al segundo trimestre del 2016. Asimismo, dijo que el nivel de deuda del Gobierno Federal cerrará al final de la administración con 2.5% del Producto Interno Bruto, que influye en mejores condiciones para la inversión y para el financiamiento.
Señaló que en materia de Inversión Extranjera Directa –donde San Luis Potosí no es la excepción- traemos un ritmo de crecimiento del 32% con el 22% de la administración anterior.

Mientras que en la tasa de desempleo, dijo que México tiene una de las más bajas con un 3.5% de acuerdo al Banco Mundial y San Luis Potosí se encuentra entre los primeros estados del país en este rubro con un 2%. A su vez, -agregó- que el saldo de la balanza comercial presenta un déficit del 1.2 del PIB, cuando en el 2015 era del 2.1% y las exportaciones han crecido en promedio 63% que la administración anterior “y otra vez San Luis Potosí es uno de los estados que más suman a esta balanza exportadora”.

En materia del crecimimiento de los ingresos públicos, el titular del IMSS puntualizó la entidad potosina se encuentra por arriba de la media nacional, con un 8 por ciento, además cuenta con una calificación crediticia muy positiva y el Producto Interno Bruto de San Luis Potosí representa 2 puntos del PIB nacional.

Precisó que de los más de 2.7 millones de personas que habitan en San Luis Potosí, de los cuales 1.2 millones están adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. “En materia de desarrollo social –para la población más desprotegida de la entidad potosina- se cuenta con casi 1,000 tiendas Diconsa; PROSPERA atiende a 200 mil familias, que equivale a 800 mil personas; el Seguro de Vida para las Jefas de Familia beneficia a 155 mil mujeres y se otorgan pensión a través de 65 y más a 151 mil adultos mayores”, añadió.

En lo que respecta a la seguridad social, el director general del IMSS manifestó que México ya rebasó los 19 millones de asegurados –que equivale a proteger a 74 millones de derechohabientes-, de los cuales 62 millones son del régimen ordinario y 12 en el IMSS-PROSPERA, con un presupuesto anual de 500 mil millones de pesos productos de las cuotas y un gasto por derechohabiente de 4 mil pesos al año.

“Ello nos permite que estèn funcionando 6 mil 200 unidades médicas; 1,800 en régimen ordinario y 4,800 en IMSS-PROSPERA; se ofrecen diariamiente 480 mil cosultas diarias; 700 mil análisis clínicos; 4 mil operaciones; casi 60 mil atenciones de urgencia, por lo que es el sistema de seguridad social más grande de Latinoamérica”, precisó.

Todo ello, -añadió- “nos lleva a cumplir los retos de contar con finanzas sanas, facilitar la generación de empleos al sector productivo y brindar servicios de calidad”.

Dijo que por primera vez en 35 años, el IMSS presentó un estado de caja de superavit con 6,400 millones de pesos de reservas que no se utilizaron, “ya que en el 2012, el Presidente Enrique Peña tomó al IMSS quebrado y hoy estamos en números negros y no se han utilizado ningún solo peso de los 15 mil millones que estaban autorizados, con una recaudación adicional de 8 mil 400 millones de pesos”.

Finalmente, Arriola Peñalosa sostuvo que si el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no hubiera realizado las reformas estructurales que el país requería de manera urgente –como la enrgética, la educativa, financiera, hacendaria, de telecomunicaciones y laboral, entre otras-, no se contarían con recursos suficientes para financiar los programas de desarrollo social.

Asistieron al evento Raúl Martínez Jiménez, presidente de CANACINTRA; Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de CANACO-SEVYTUR; José Marco Antonio Uribe Ávila
presidente de CMIC; Guillermo Aldrett Rodríguez, presidente de IPAC; Ricardo Pérez Castillo, Presidente de UUZI y Francisco de la Rosa Carpizo, presidente de la CANADEVI

Asimismo, los delegados federales de Gobernación, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; del INFONAVIT, Alfredo Narváez Robles; de la Secretaría del Trabajo, José Edgar Durón Puente; de la Secretaría de Economía, Xavier Castro de la Maza; del Centro SCT, César Enrique García Coronado y los secretarios de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco y del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto.