16.2 C
San Luis Potosí

Siglo XXI, época más visible del cine mexicano: Mtro. Oscar Montero

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

Desde épocas anteriores el cine mexicano ha tenido una amplia participación en Hollywood destacó el especialista en cine y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), maestro Oscar Montero, quien opina que desde los años setenta o cincuenta, el cine mexicano había tenido una participación activa en la industria de los Estados Unidos, y apuntó: “el asunto tiene que ver con la falta de oportunidad e inseguridad en este país, que permitieron emigrará Guillermo del Toro. En este caso, él se fue de México porque secuestran a su padre entra en inseguridad la familia y prefirió irse al extranjero”.

 

Casos similares son los de Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, que abandonaron el país porque no tenían opciones, “ahora con su talento están logrando tener importantes niveles dentro de esa industria. No olvidemos que ellos triunfan con películas estadounidenses, pero son mexicanos trabajando en Estados Unidos, tal y como lo están otros compatriotas en diversos rubros”.

 

Reconoció que todavía al cine mexicano le falta educación y formación en las historias, “ahí está la base, si hay una historia interesante que le guste a la gente la calidad podría dejarse de lado, caso específico la filme del “El Estudiante” que como película es mala, pero lleva una historia entrañable”.

 

El especialista apuntó que otra cuestión en el trabajo cinematográfico en México es el lenguaje que se maneja en la historia, “si la gente no sabe la historia o el contexto, que a veces puede ser local, cerrado, la mayoría no entenderá”.

 

Resaltó que en la FCC de la UASLP se está poniendo un granito de arena, “uno de los casos que debemos recordar son dos egresados que realizaron una película con presencia en el mercado de Cannes, no fue a competir más bien a terminar de construirse. Los realizadores lograron la conclusión de la película, es el caso de Omar Flores Sarabis y Sabdyel Almazán con la película de Peyote, así como otros egresados que trabajan en producciones en la Ciudad de México”.

 

Concluyó que en fecha reciente un egresado visitó la Facultad para dar a conocer que ganó un apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía, (Imcine) para realizar un cortometraje, “tenemos una serie de jóvenes egresados que están poniendo en alto el nombre de la universidad, así también continuamos con la labor cotidiana en el aula que los va fortaleciendo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: