Se turnó a comisiones iniciativa de acuerdo económico que establece los lineamientos para la implementación de la consulta pública de las personas con discapacidad

14

En sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa que insta expedir la Ley de Consulta Para las Personas con Discapacidad para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el diputado Martín Juárez Córdova, junto con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa.

Además, Ciudadanos e integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Víctor Manuel Montes de Oca; Daniel Serrano Delgado; Jesús Puente Martínez; Elizabeth Anguiano Cantú; Claudia Lorena Peralta Antiga, Servando Hernández Escandón, ciudadana Zeferina Catalina Torres Cuevas, que es además Secretaria General de fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C. capitulo San Luis, y José de Jesús Sánchez Pineda Presidente “JUNTOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA AC”.

Esta ley constituye una herramienta jurídica que da certeza para que los diferentes actos de autoridad estén revestidos de legalidad, pero sobre todo, de un profundo respeto a los Derechos Humanos Universales y al cumplimiento de las normas internacionales.

Agrega que en San Luis Potosí un 5.7% potosinos y potosinas de cada mil, tiene alguna forma de discapacidad, esta cifra es superior al promedio nacional (5.1%); aún con ello la apertura y promoción a la participación ciudadana sigue siendo insuficiente.

Indica que de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, (CDPD), en su articulo 4° establece que, en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacerla efectiva, los Estados Partes celebrarán “consultas estrechas” y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidas las niñas y los niños con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, ello implica la colaboración con la sociedad civil organizada en torno a los temas que atañen a las personas con discapacidad.

En San Luis Potosí, el Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, (CDPD) surgió dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí como una herramienta para promover, proteger y supervisar la correcta aplicación de la CDPD. Está integrado por una comisión de gobierno (titulares de las áreas de la CEDH), un comité técnico de consulta (integrado por personas de la sociedad civil con y sin discapacidad), una secretaría técnica y es presidido por la persona que ocupa la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con un total de 15 integrantes.

Se propone que sea el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal, el que se constituya también como Mecanismo para la Consulta a las Personas con Discapacidad para que sea éste el que administre dichas consultas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, para su análisis.

Además, se turnó también a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, la iniciativa de Acuerdo Económico que plantea establecer lineamientos para implementación de consulta pública de las personas con discapacidad, presentada por los integrantes de dicha comisión: Pedro César Carrizales Becerra, Alejandra Valdes Martínez, Martha Barajas García, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar, y Rolando Hervert Lara.

El acuerdo propone llevar a cabo consulta pública de las personas con discapacidad, para el estudio y resolución de las iniciativas presentadas en torno a los temas que atañen a las personas con discapacidad, conforme a los siguientes lineamientos:

1. La Convocatoria:

a) La convocatoria deberá elaborarse en lenguaje sencillo y sin tecnicismos y deberá darse a conocer en el momento en el que termine la restricción oficial de permanecer obligatoriamente en casa.

b) Deberán elaborarse dos videos que deberán tener difusión en medios masivos y redes. También deberán enviarse digitalmente a las asociaciones que los soliciten. Deberán tener subtítulos y un recuadro de un mínimo de 1/6 de la pantalla con un intérprete de lengua de señas mexicana.

El primero que difunda la convocatoria.

El segundo que explique las cuestiones que se van a consultar.

c) Para que las personas formulen propuestas hacia los objetivos específicos de la consulta; en la convocatoria se plantearán las preguntas claves que se harán en la consulta y se divulgarán de manera concisa. Se dará la opción de que las personas puedan elaborar por escrito sus propuestas.

d) La convocatoria deberá incluir un calendario de transmisiones en línea y webinar para que las personas puedan planear sus tiempos y puedan estar enteradas de qué es lo que se les consulta.

e) Es necesario elaborar un formato para vaciar la información que den las personas por teléfono o que llenen ellas mismas por internet.

f) Los webinar y transmisiones en línea deberán incluir paneles de expertos que den información amplia sobre lo que se consultará.

g) La convocatoria deberá darse a conocer en televisión y radio locales.

h) Deberá haber contacto y colaboración estrechos con el DIF Estatal y los DIF municipales, debido a que estas entidades tienen contacto estrecho con las asociaciones de personas con discapacidad.

i) Deberá convocarse virtualmente a los consejos estatal y municipales de personas con discapacidad para informarles sobre la consulta y deberá enviarse una convocatoria por correo electrónico a las asociaciones de y para personas con discapacidad.

j) Deberá videograbarse todo el proceso de consulta, desde la preparación, hasta el término, para dejar constancia.

k) Deberá elaborarse un calendario para llevar a cabo la consulta

2. La Consulta:

A.Virtual

a. Deberá llevarse a cabo vía webinar, transmisiones en línea, teléfono, redes sociales, cuestionarios, etc. Las personas podrán interactuar directamente o podrán mandar sus propuestas y observaciones, posterior al evento, pero dentro de los límites de la convocatoria. b. En el caso de las personas que pregunten por teléfono, el personal capacitado deberá llenar la información directamente a medios electrónicos.

B.Presencial

a. Consideramos que por las características de las personas sordas, en donde la barrera a vencer es la dificultad en la comunicación podremos llevar a cabo algunas consultas presenciales siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud.

b. Quienes sean los moderadores deberán tener un lenguaje incluyente y las preguntas y planteamientos en todo momento tendrán enfoque de género y no adultocéntrico.

3. Posterior a la consulta:

a. La información deberá procesarse tomando en cuenta las opiniones de las personas que participaron en las mesas de trabajo, en las reuniones virtuales, y en los cuestionarios virtuales, así como de aquellas que enviaron sus opiniones y propuestas por escrito.

b. Los relatores deberán entregar un reporte de lo acontecido en las mesas de trabajo.

c. Deberá procesarse el video como constancia de que la consulta se llevó a cabo con base en los lineamientos indicados en la normatividad vigente.

d. Deberán darse las conclusiones de la consulta.

e. La redacción debe realizarse con perspectiva de discapacidad, de género y de juventud.

A la Comisión de Puntos Constitucionales; y Gobernación, fue turnada la iniciativa para adicionar el artículo 81 Bis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, presentada por el diputado José Antonio Zapata Meraz, en relación al procedimiento para retiro de iniciativas.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Desarrollo Económico y Social, fue turnada la iniciativa propuesta por el diputado Rubén Guajardo Barrera, para reformar los artículos, 98 en su fracción VI, 104 en su párrafo primero, y fracción V, y 124 Bis en su párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, a fin de incluir el Turismo dentro de las atribuciones de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

A la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, se turnó la iniciativa planteada por el diputado Ricardo Villarreal Loo para reformar el artículo 18 en su fracción LXI; y adicionar la fracción al mismo artículo 18, ésta como LXII, por lo que actual LXII pasa a ser fracción LXIII, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que los municipios deban retirar el cableado de telecomunicaciones que esté en desuso; y para ello, celebrará convenios de colaboración con las compañías propietarias de dicha infraestructura.

La diputada Rosa Zúñiga Luna propuso reformar el artículo 85 en su fracción I el inciso s); y adicionar al mismo artículo 85 en su fracción I el inciso t), de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, para incorporar al Consejo Consultivo Estatal un representante de la Comisión

Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para analizar en las reuniones las condiciones de los servicios en todas sus modalidades y generar servicios turísticos seguros. Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

A la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, se turnó la iniciativa presentada por la diputada Vianey Montes Colunga para reformar los artículos, 30 en sus fracciones, III, VIII, y XIV, 45 en sus fracciones, II, y III los incisos b), y d), 46 en sus fracciones, III, y VII, y 47 en sus fracciones, III, y VI, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el fin de otogar a familiares por consanguinidad en primer grado en línea recta ascendente y descendente, y línea colateral de las víctimas, orientación jurídica e información sobre situación jurídica y estado procesal de investigaciones.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, fue turnada la iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Villarreal Loo y el licenciado José Mario de la Garza, para adicionar al artículo 7° el párrafo quinto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para reconocer el acceso a Internet como un derecho humano y disponer la obligación del Estado de procurarlo, dando prioridad a la población con rezago social.

Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa propuesta por la diputada Rosa Zúñiga Luna para reformar el artículo 40 en su fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. reformar los artículos, 10 en su fracción VIII, 36, 149 en su párrafo primero, y 150 en sus párrafos, primero, y segundo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

A la Comisión de Salud y Asistencia Social, se turnó la iniciativa presentada por los ciudadanos Francisco Iram Atala Dewey, Beatríz Sarahí Aguilera Gallegos, Irán Elodia González Zúñiga, Hugo Iván Gauna González, y Rodolfo Jiménez Rangel, para expedir la Ley de Protección de las Personas contra Enfermedades de Transmisión por Vías Aéreas y Similares del Estado de San Luis Potosí.

La diputada Marite Hernández Correa presentó iniciativa de Acuerdo Económico para colocar en lugar especial del recinto legislativo, placa

conmemorativa de la LXII Legislatura como la Primera Legislatura Paritaria del Estado de San Luis Potosí; fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue turnada la iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Villarreal Loo para reformar el artículo 52 en su fracción X; y adicionar fracción al mismo artículo 52, ésta como XI, por lo que la actual XI pasa a ser fracción XII, de la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; con el objetivo de legislar para que el Programa Sectorial de Cultura, deba incluir de forma obligatoria los programas y acciones sustantivas que tengan como fin la promoción y el acceso a los derechos culturales en los términos de esta Ley.

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Rolando Hervert Lara que insta exhortar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerar en resolución de Revisión del Amparo 636/2019, no violentar principios de reserva de ley y de legalidad, de proporcionalidad, de división de poderes y de libre configuración de los congresos.

El diputado Edson Quintar Sánchez propuso Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría Estatal de Salud y a los 58 ayuntamientos de la Entidad, implementar cursos y talleres de capacitación, concientización y certificación sobre uso adecuado de medidas preventivas para evitar propagación del COVID-19, dirigido a pequeños y medianos empresarios, comerciantes, tianguistas y locatarios. Se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Las diputadas Marite Hernández Correa, María del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna, y el diputado Edson Quintanar, presentaron Punto de Acuerdo que insta exhortar a la Fiscalía General de la República iniciar carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam, por delitos cometidos contra la administración de justicia en las investigaciones a su cargo por desaparición forzada de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. Se turnó a la Comisión de Justicia.

También se declaró caducidad a la iniciativa turno número 1041, de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente No. 34, en la modalidad de videoconferencia, lunes 10 de agosto de 2020, a las 12:00 horas.