El Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera dio a conocer que ya fue notificado sobre la decisión del Poder Legislativo sobre el desafuero de Enrique Flores por lo que el Agente del Ministerio Público tendrá que hacer lo que a conforme a derecho proceda, sin embargo al cuestionarlo si habrá alguna orden de aprehensión pidió no especular sobre esto y esperar los resultados.
Sobre el rezago que se mantiene expuso que cuando asumió la encomienda en la PGJE se tenían alrededor de 240 mil averiguaciones de las cuales se ha abatido en 70 mil expedientes, “tenemos que seguir para concluir el sistema tradicional, “esto tiene que hacerse en conjunto con los jueces del fuero común porque si no lo hacemos así tampoco ellos pueden concluir su encomienda“, dijo.
En este contexto recordó que en los próximos días la legislatura se tendrá que avocar al estudio de la ley orgánica dentro de la cual deberá incluirse el abatimiento del rezago.
Para la Fiscalía General recordó que lo primero que se necesita son reglas de actuar por lo que se debe esperar a tener toda la normatividad, “estamos a 90 días para tener toda la normatividad y poder operar”.
Además reiteró que todo el personal de la PGJE está en análisis y en el momento que se tenga la normatividad se tomaran decisiones sin embargo pidió esperar antes de pensar en que habrá despidos.
Asimismo confirmó que personal de las Naciones Unidas han estado con el personal de la PGJE para analizar algunos temas de interés entre ellos el del homicidio del fotoperiodista Daniel Castro.