Se lleve a cabo una represupuestación en la ASE

39

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia acordaron solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la contratación de un despacho externo para la revisión de las 113 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, y desahogaron 45 puntos que fueron agendados, informó la presidenta diputada Graciela Gaitán Díaz.

Para cubrir el costo que representa el que un despacho externo audite las cuentas que fueron regresadas para una nueva revisión, será necesario que se lleve a cabo una represupuestación en la ASE, ya que este tipo de acciones no estuvieron contempladas para el ejercicio presupuestal que está en curso.

Los legisladores coincidieron en que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía, para que tenga la certeza de que los trabajos son transparentes; Las leyes de transparencia, anticorrupción y fiscalización, soportan todo el trabajo que realizan los legisladores y las instancias encargadas de la revisión del dinero público.

Los diputados de la Comisión de Vigilancia solicitarán a la ASE que esta nueva revisión se lleve a cabo de manera pronta y precisa, “queremos resultados claros de los 113 entes auditables, la Auditoría hará su trabajo y el despacho externo también, por lo que en su momento informarán a los ciudadanos lo que encontraron”.

En la reunión también se entregó a cada uno de sus integrantes un borrador de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, y una vez que se hagan las observaciones y se apruebe el documento final, se podrá emitir para iniciar el proceso correspondiente.

La convocatoria, dijo, estará fundamentada en las leyes relacionadas al tema y todos los ciudadanos que cumplan los requisitos que ahí se establecerán, podrán participar porque ese es el objetivo, que la participación ciudadana se haga presente.