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San Luis Potosí
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Saturación y poco personal para atender a personas son VIH Sida

lunes, diciembre 2, 2024
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La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó el Informe Especial sobre la situación del respeto de los derechos humanos a la salud, igualdad y trato digno de las personas usuarias del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en San Luis Potosí, dicho informe será entregado el próximo lunes por la mañana a la Secretaría de Salud.

 

Al respecto, el titular de  la organización civil «Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA», Andrés Costilla, destacó que este informe deriva de una queja colectiva presentada por la organización que preside debido a la saturación que existen ese centro, y el poco personal que existe para atender a todos los pacientes, resultando en una atención de mala calidad, precisamente debido a la sobrepoblación del centro, algo que también es inhumano para los médicos que no de dan abasto para atender a los cerca de 685 paciente que atiende el Sector Salud en ese lugar, el cual solo cuenta con dos médicos en un solo turno.

 

Por su parte el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, indicó que en este informe se solicita a la  Secretaría de Salud el dar un trato digno a cada una de las víctimas señaladas en este informe especial como una forma de reparación, que además es una exigencia constitucional, por ello se solicita que se les brinde atención médica oportuna y especializada como usuarios de este centro, y que de igual manera se toman acciones que garantice que todos los usuarios, no solamente a los que presentan la queja, se les proporcione el acceso a la salud en condiciones de igualdad.

 

Asimismo la CEDH considera pertinente que se cree un Comité de Atención en donde se incluya a personal directivo de los servicios de salud, a representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos en el tema de VIH, académicos especialistas en derechos humanos de las distintas poblaciones de personas con VIH SIDA, con la finalidad de atender las las problemáticas y necesidades para la mejora del servicio que brinda CAPASiTS.

 

Además se considera importante la instalación de un Comité de Vigilancia ciudadana, como medidas de protección los derechos humanos de las personas con VIH SIDA, o enfermedades de transmisión sexual, para que funcione como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de los usuarios de este centro

 

López Espinosa mencionó que también es fundamental que se incluye un programa permanente de capacitación dirigido al personal de este centro en temas específicos de derechos humanos, igualdad y no discriminación, trato digno, salud, y en especial el conocimiento del contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control de la infección por Virus del VIH; además de la NOM 039 para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual así como las guías relacionadas contenidos en el informe especial.

 

También solicitó que se giren las instrucciones para que este centro cuente con personal especializado y se amplíe el horario de atención en el turno vespertino, toda vez que lo que se detectó es que este centro solamente trabaja por la mañana y la población de atención de usuarios ha crecido, por lo tanto es muy importante que se cuente con un turno vespertino y que además incluya medicos especialistas en el tratamiento.

 

Además de que se giren instrucciones a quien corresponda para que se instruya a todo el personal de este centro ambulatorio para que se garantice el principio de confidencialidad en todos y cada uno de los asuntos relacionados con el manejo de datos personales e información de los pacientes registrados en ese centro.

 

Finalmente indicó que se deben girar instrucciones para que se coloquen carteles en el centro ambulatorio con información dirigida a los pacientes para que, al considerar que se les ha sido vulnerado alguno de sus derechos humanos, tengan información para acudir o comunicarse a la CEDH, específicamente el área de quejas o al área de equidad y no discriminación de la misma comisión; adicionalmente se pide la colaboración de la Secretaría de Salud para un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que podrían haber incurrido en algún tipo de responsabilidad como se especifica en este informe.

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