Saldo de 100 personas detenidas durante fin de semana

13

Como parte de diversos operativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informa que 100 personas fueron detenidas por diversos delitos y faltas, de los que 57 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y 6 ante el juez de control y 36 presentados ante el juez cívico.

 

Durante el fin de semana, se llevó a cabo la localización de 8 vehículos con reporte de robo, así como 21 unidades que no tenían dicho registro. Asimismo 257 gramos de marihuana, 90 dosis de cristal con un peso de 57.1 gramos, 30 dosis de cocaína con un peso de 19 gramos; 13 armas de diversos tipos, 957 cartuchos útiles, 37 cargadores, 5 chalecos tácticos y 16 garrafas con líquido pendientes de análisis.

 

En operativo conjunto en el municipio de Tamuín, elementos de la Policía Estatal, SEDENA y personal de la Policía Municipal, realizaron la detención de José “C” de 29 años de edad, integrante de un grupo del crimen organizado por ataque peligroso y portación de arma de fuego, asegurándole 1 arma semiautomática, calibre 7.62 x 39 mm, con 4 cargadores abastecidos con 67 cartuchos del mismo calibre, así como 1 camioneta marca Kia, tipo Sorento, color azul marino con placas del estado de Querétaro.

 

En el lugar de la detención se aseguraron además 2 vehículos que se encontraban estacionados, uno marca Chevrolet, tipo Trailblazer color café modelo 2003, de procedencia extranjera, en cuyo interior se localizó 1 cargador con 30 cartucho útiles calibre 7.62 x 39 milímetros y 1 vehículo marca Nissan, tipo Sentra, color gris, en su interior se localizó 1 chaleco, color naranja con la leyenda “EJERCITO” y 1 cargador para cartuchos 7.62 x 39 milímetros.

 

En una acción conjunta en el municipio de Ciudad Valles se logró la detención de seis individuos también integrantes de un grupo criminal en posesión de 34 dosis de cristal, 30 dosis de cocaína y 16 de marihuana. Corresponde a los nombres de Marcos “G” de 23 años, Ana Mariela “H” de 23 años, Daniel “C” de 21 años, Carlos “O” de 27 años, Miguel “G” de 53 años y Santiago “R” de 23 años.

 

En el municipio de Villa de Reyes, en un operativo conjunto personal de la Fuerza Metropolitana Estatal y SEDENA, realizaron la detención de José “G” de 28 años, Alejandro “M” de 25 años, José Andrés “C” de 28 años, José Martín “V” de 27 años, Javier Ulises “P” de 35 años, Erick “E” de 18 años, Edgar “V” de 20 años, Juan “O” de 25 años, Víctor “R” de 26 años y Juan “V” de 38 años. Fueron detenidos cuando transitaban en convoy a bordo de varios vehículos y al tener contacto con las unidades del operativo, amenazaron a los elementos con armas de fuego, mencionándoles pertenecer a un grupo delictivo por lo que los elementos mediante comandos verbales, lograron que los detenidos arrojaran las armas al suelo, asegurándoles armamento táctico y varios vehículos.

 

Por su parte, la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión a un sujeto de 40 años acusado de trata de personas con fines de explotación sexual en el municipio de Tamazunchale. Fue en el año 2019 cuando presuntamente Crescenciano “N”, obligó en varias ocasiones a su pareja sentimental a sostener relaciones sexuales con diferentes personas de sexo masculino en un inmueble despoblado a cambio de dinero en efectivo.

En atención a un reporte del personal del Centro Médico “Los Magueyes”, elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal realizaron la detención de Catalina “T” al NO acreditar el parentesco de una menor del sexo femenino de 05 días de nacida, la cual fue puesta a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Y Adolescentes (PPNNA).

 

La línea única de emergencias 9-1-1, recibió 1 mil 604 llamadas, de las que 465 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 21 de marzo no se reportan incidentes.