Revisión de organismo externo, benéfico para la ASE: Cervantes Salgado

45

o   La Auditoría Superior del Estado está abierta para trabajar de la mano con otros entes que apoyen en la revisión de la labor realizada, expresó la encargada del despacho.

o   ASF ya revisa los recursos federales transferidos al Estado, sin embargo, existe la disposición para aclarar cualquier duda y presentar información solicitada, afirma.
La encargada del despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, se pronunció a favor de que un despacho externo sea el que revise los informes de las Cuentas Públicas realizados por el organismo, pues aseguró que el ente fiscalizador es el primer interesado en que el trabajo realizado no dé pie a dudas ni cuestionamientos sobre su transparencia e independencia.

Cervantes Salgado detalló que a partir de que, por que así la ley lo dicta, se hizo cargo de la ASE, entró en comisión con los diputados, específicamente con la Comisión de Vigilancia, para coordinar los trabajos tendientes a encaminar al organismo a una perfecta fiscalización de los recursos.

Sobre la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se hiciera cargo de la revisión de los reportes de Cuentas Públicas, la titular del despacho detalló que el organismo a nivel nacional ya realiza la fiscalización de los recursos federales transferidos al Estado, pese a esto, dijo tener la entera disposición de trabajar en conjunto, ya sea con el órgano fiscalizador o un ente externo.

Agregó Cervantes Salgado que la función del despacho externo será verificar que los informes se hayan hecho con transparencia y que hayan cumplido con los requisitos legales para descartar irregularidades y que la ciudadanía tenga certeza del cumplimiento en la labor de la ASE.

Además, reconoció que el apoyo de otros entes generará el beneficio para el órgano fiscalizados del Estado de poner demostrar que la labor que realiza es apegada a derecho y siempre con base en la legalidad.

Por último, la encargada del despacho de la Auditoría afirmó que el compromiso es entregar un trabajo a conciencia y con la garantía de independencia, legalidad y transparencia, para mantener la confianza en la ciudadanía, y si para esto es necesario que un organismo apoye en las revisiones, de su parte habrá siempre la mayor apertura.