20 C
San Luis Potosí
lunes, febrero 6, 2023

Rector de la UASLP resalta trabajo de diseñadores en presentación de libro sobre Bienal del Carte

spot_img

Entérate

El libro 25 años de la Bienal del Cartel en México, es una obra que está estructurado de una manera anecdótica, cronológica y en donde se resaltan los principales personajes que han contribuido con la Bienal opinó rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio en el marco de la presentación de esta obra presentada en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea en San Luis.

Acompañado por el doctor Honoris Causa por la UASLP Félix Beltrán Concepción, el doctor Luis Ignacio Saiz Chávez investigador del Centro de Estudios Superiores Navales, el licenciado Enrique Villa Ramírez director del Museo, y el maestro Xavier Bermúdez Bañuelos director General de la Bienal del Cartel en México.

 

 

El Rector destacó que esta obra resalta 25 años de diseños, anécdotas y el trabajo de muchos diseñadores, y representa un recuento del trabajo realizado, de eventos y exposiciones en donde se convoca a los especialistas del diseño pues abarca más de 50 mil carteles.

Apuntó que este libro cuenta con un proceso histórico que ha seguido la Bienal Internacional del Cartel en México en donde se destaca la participación y el trabajo de grandes diseñadores internacionales y desde luego de mexicanos.

 

 

La Bienal ha mostrado la diversidad de las culturas realizando sus encuentros y congresos, en diversas ciudades lo cual es atractivo para muchos.

 

Apuntó que en el año de 1990 la ahora Facultad del Hábitat tenía una relación muy importante con la bienal del Cartel, pues los diseñadores de ese tiempo se ligaron muy de cerca a esta Bienal, pues fue un parteaguas para la participación y muestra del talento con que se cuenta en la entidad, ya que se iniciaron lazos de amistad importantes entre diseñadores de todo el mundo y de México.

 

 

Se trata de una relación que se ha mantenido y fomentado desde la Universidad y sus catedráticos, por ello el Mtro. Félix Beltrán ha sido acogido por esta Casa de Estudios pues ha apadrinado los trabajos de la entidad participando en los posgrados que oferta la entidad a través de la enseñanza con mucha gente.

 

 

Por otro lado del doctor Honoris Causa por la UASLP Félix Beltrán Concepción destacó que la Bienal Internacional ha incrementado la presencia del cartel en todo el mundo, aseguró que lo importante es el interés del público para su conservación, “muchas veces el diseño gráfico tiende a ser transitorio, pero uno de los medios más conservados son el cartel, además de las estampillas, pero el que más predomina es el cartel, que ha sido calificado por él mismo como, El cuadro de los pobres, ya que muchas veces es lo único que se puede hacer para promocionar ciertos productos”.

 

 

Agrego que la Bienal Internacional se ha consolidado lo cual culmina en San Luis Potosí que a través de la UASLP y su Rector, con todo un interés de la Cultura albergará más de 50 mil carteles para preservar la historia con el material de consulta y todo lo que se pueda hacer en torno al cartel.

 

 

Finalmente el director de la Bienal Internacional del Cartel Xavier Bermúdez destacó que esta presentación es importante pues ha tenido la oportunidad de trabajar con los más grandes artistas del diseño desde 1989, agradeció la participación de la UASLP así como de Félix Beltrán y de toda la comunidad del diseño de México y de San Luis Potosí.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: