Reconoce JM Carreras esfuerzo colectivo para reducir indicadores de contagios y hospitalizaciones

14

· Gobernador anticipa que SLP permanecería en semáforo naranja de alto riesgo de contagio.

· Proceso de vacunación en Mexquitic de Carmona avanza al 58% en adultos mayores.

· En el ultimo reporte se registraron 21 decesos por SARS-CoV 2 y 296 contagios.

· Exhorta Leal Tovías a comercios a fortalecer mecanismos preventivos para evitar suspensiones.

 

“El esfuerzo colectivo para evitar la concentración de personas y acatar los protocolos sanitarios, han permitido reducir los indicadores de contagios y de hospitalizaciones por Covid-19”, reconoció el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante la rueda prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), donde destacó que el proceso de vacunación para adultos mayores avanza, pero es fundamental mantener las medidas para continuar con la reducción de contagios.

 

El mandatario estatal, señaló que se llevó a cabo una reunión con autoridades federales y con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se determinaron las acciones para informar a la población sobre el proceso de vacunación y el arribo programado de las mismas.

 

Indicó que la entidad permanecería en semáforo naranja de alto riesgo de contagio, ya que se reflejó un importante decremento en los casos que se traduce en menor hospitalización, y que en coordinación con las autoridades federales y del personal de salud, el programa de vacunación tiene avances importantes.

 

En su participación, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, detalló que se aplicaron mas de 1 mil 500 vacunas para adultos mayores en Mexquitic de Carmona, proceso que registra un avance del 58 por ciento, en tanto, exhortó a la población de otros municipios a evitar traslados para buscar ser inmunizados debido a que se cuenta con un esquema de aplicación determinado por las autoridades federales, “existe una coordinación interinstitucional donde los adultos mayores se registran previamente y se despliega un operativo logístico”.

 

Descartó que al momento se tenga una determinación oficial o que se dieran a conocer puntos específicos de vacunación para la zona metropolitana.

 

En el informe técnico, el director de los Servicios de Salud, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer que se registraron 21 decesos por SARS-CoV 2, para un total de 4 mil 671 muertes, lo que representa un 8.32 por ciento de letalidad; en relación a los contagios, se contabilizaron 296, lo que se traduce en 56 mil 119 desde que inició la pandemia.

 

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, puntualizó que se dieron 2 mil 397 suspensiones para negocios que no respetaron los horarios y las medidas sanitarias, por lo que conminó a las y los comerciantes a fortalecer los protocolos de protección; con relación al próximo periodo vacacional, indicó que es fundamental que la sociedad y los distintos sectores acaten las recomendaciones y evitar pasar a semáforo rojo de máximo riesgo de contagios.

 

Se dio parte de 21 defunciones de este día (12 hombres y 9 mujeres); 10 de ellos eran de la capital, Soledad (2), Ciudad Valles (2), Tamazunchale (2), Xilitla (3), Rayón y El Naranjo. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión arterial (12), Edad (13), Diabetes (8) y Obesidad (6).

 

Respecto a la hospitalización continúa bajando favorablemente; este día se encuentran 357 pacientes hospitalizados: 117 estables, 152 graves y 88 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 21de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 33%.