Realizarán Jornada Internacional sobre Ciberseguridad: UASLP

23

A través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a partir de este lunes 26 de octubre se celebrará la Jornada Internacional sobre Ciberseguridad, Prevención, Atención y Respuesta de Incidentes Cibernéticos, en donde se incluyen ponencias virtuales, mesas redondas, y presentaciones de libros.  

El coordinador de la Maestría en Política Criminal de la Facultad de Derecho, doctor Luis Alberto Osornio Saldívar, comentó que participan como organizadores la UASLP, la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). Y en la coordinación internacional, el Instituto Andaluz de Criminología de la Universidad de Sevilla, España, y la Red Iberoamericana de la Universidad de Sevilla.  

El catedrático investigador de la UASLP, apuntó que las políticas de ciberseguridad son fundamentales para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital, tales como la privacidad, la propiedad, así como para aumentar la confianza de los ciudadanos en las tecnologías digitales, y que éstos puedan sentirse cómodos accediendo a dichas tecnologías. 

“El efecto de la pandemia del COVID-19 en la economía ha ejercido una enorme presión sobre nuestro entorno digital para que permanezca seguro, resiliente y efectivo.  La ciberseguridad es un componente integral y una herramienta clave para esta conectividad sin precedentes, y esta nueva normalidad ha reafirmado su valor como un bien público global”.  

Subrayó que más allá de la protección operativa de los sistemas y redes, la ciberseguridad es, y seguirá siendo, fundamental para garantizar la integridad y la capacidad de recuperación de    los    procesos    interconectados    socioeconómicos, de gobierno y de negocios que operan en el marco de nuestro   siempre   complejo   ecosistema   tecnológico. 

El evento será sin registro previo y de acceso libre para todas las personas en los canales de Radio y Televisión UASLP.