La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, está llevando a cabo talleres en diferentes colonias, para orientar a los vecinos sobre cómo realizar una detención, qué tipo de herramientas pueden usar para dar vigilancia y que no termine perjudicando a los afectados, aseguró Saúl García Rodríguez, encargado de despacho de la corporación.
Esto luego de que se diera a conocer un video donde vecinos de la calle Hidalgo y Mier y Terán, del Centro Histórico, intentaron linchar y detuvieron a un presunto ladrón, luego de ver que agredía a una mujer, gracias a lo cual pudo ser remitido al ministerio público.
Dijo que pese a que no es legal el hecho de hacer justicia por propia mano, los ciudadanos sí pueden hacer detenciones, bajo ciertos lineamientos, mismos que se deben seguir para no meterse en problemas legales. Señaló que semana a semana se realizan juntas con los vecinos de diferentes colonias donde se resuelven sus dudas, y se trata también de poner patrullas y elementos de pie y tierra para tener proximidad y atender las emergencias.
“Estamos tocando temas de prevención y de cómo pueden actuar ellos como ciudadanos, de cómo ellos pueden detener a una persona sin meterse en problemas, a que tienen derecho y las responsabilidades, para que no terminen siendo ellos los denunciados”.
Finalmente señaló que se establece comunicación con la nueva Fuerza Metropolitana, y el sistema 911 para tener respuesta inmediata y que se evite este tipo de situaciones para los ciudadanos, pues dijo, como primeros respondientes, los agentes municipales son los primeros que deben llegar al lugar de los hechos.