Realiza COEPRIS campañas de saneamiento

41

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que adquiere productos en los mercados municipales, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta con el programa de “Seis Pasos Para la Salud con Prevención en Mercados”, mediante el cual personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 ha realizado durante el año, campañas de saneamiento básico y asesoría en cinco mercados municipales de la zona centro.

La COEPRIS en coordinación con los locatarios y administradores ha realizado en lo que va del año, diversas acciones de asesoría y saneamiento básico en los mercados municipales Camilo Arriaga, Tangamanga, Hidalgo, República y Revolución, así lo mencionó el Coordinador en Jurisdicción Sanitaria No.1; Ing. Oscar Robles Reséndiz.

Gracias a la participación activa de los locatarios de enero a la fecha se han realizado 71 pláticas en las que han participado mil 593 personas de los cinco mercados municipales a quienes se les instruyó en temas de manejo higiénico de alimentos, adecuada conservación de alimentos y materias primas, lavado de manos, así como, asesoría en temas de control de fauna nociva, manejo de basura y saneamiento básico.

A la par de los trabajos de prevención, se han llevado a cabo acciones de limpieza y desinfección de las diferentes áreas de estos mercados, se realizó la cloración del agua para consumo humano, se fumigaron y se logró la eliminación de 31 toneladas de cacharros.

Por lo que respecta a los insumos que se otorgaron a locatarios y administradores de los mercados durante el desarrollo de las campañas se encuentran: 209 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, 154.01 kilogramos de cloro para el lavado y desinfección de cisternas, además de material impreso con información respecto a la inocuidad de los alimentos, lavado de manos, conservación de alimentos entre otros.

La Secretaría de Salud, lleva a cabo las operaciones del Programa Seis Pasos para la Salud en Mercados Municipales, de manera permanente durante el año, con la finalidad de propiciar mejores condiciones para preservar la salud de la población potosina, a través de diversos ámbitos de servicio, y como parte fundamental del interés e instrucciones del Gobierno de Juan Manuel Carreras López.

Asimismo, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se invita a los responsables de los mercados, así como, a los locatarios de los diferentes municipios, integrarse a las acciones del programa y para lo cual, puede solicitar información en las oficinas de las siete Jurisdicciones Sanitarias, así como en las instalaciones de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ubicada en 5 de mayo #1485, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí.