– Se han fortalecido las líneas de acción para la dignificación de género.
Fortalecer las líneas de apoyo de dignificación de género es el objetivo del Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, para erradicar la violencia contra las mujeres.
La coordinadora de área, Ángela Beatriz Velázquez, informó que los temas que se promueven con gran dedicación y constancia a través de las redes de mujeres, se basan en el conocimiento de los derechos de igualdad de género.
“El cumplimiento y defensión de los derechos son fundamentales para cambiar la lastimada realidad de muchas mujeres”, enfatizó.Dijo que ante una educación de violencia arraigada en muchas familias en las que se educa a los hombres de forma machista y a las mujeres en la sumisión, es importante difundir que la violencia no es normal “y que hay otras formas de vida libre de violencia y merecen todas vivirlas”.
Ángela Beatriz Velázquez precisó que esta práctica no solo se presenta en los hogares y en la pareja, sino en otros entornos como la escuela o el trabajo.
Algunas causas que generan la violencia dijo que son derivadas del patrón de conducta ante situaciones de riesgo como son las adicciones, el alcoholismo, el hacinamiento y la crisis económica, por mencionar algunas.
En las reuniones informativas que el Instituto Municipal de Atención a la Mujer promueve en todo el Municipio, la funcionaria explicó que las enseñan a identificar los factores de riesgo “que afecten a la mujer desde su nacimiento o hasta la edad avanzada”.
Para finalizar, destacó la existencia de la “Feria de la Mujer” que se desplaza a colonias y comunidades rurales con un equipo multidisciplinario en el que intervienen abogados y psicólogos que orientan y buscan levantar la autoestima de las víctimas para empoderarlas y persuadirlas a realizar un cambio de vida libre de violencia.