Priorizan acciones preventivas para periodo de incendios forestales y sequía

5

· Se realiza primera sesión ordinaria del CEPC y del Comité Técnico de Incendios Forestales 2021.

· Por el momento se tienen contabilizados 14 incendios en el primer trimestre del año.

· Siniestro en Villa de Guadalupe controlado a un 90%, en las próximas horas será sofocado totalmente: CEPC.

 

Ante la llegada de la temporada de altas temperaturas y sequía en el estado, se llevó a cabo la Primera Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Técnico de Incendios Forestales 2021, presidido por el Gobernador Juan Manuel Carreras López.

 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informaron que en el primer trimestre del año se han registrado 14 incendios en las cuatro regiones del estado, afectando 192.8 hectáreas y ubicando a San Luis Potosí en la media nacional en el lugar número 20 en materia de incendios y en el 24 en cantidad de hectáreas siniestradas.

 

Se destacó que el incendio en Villa de Guadalupe, ha sido controlado en un 90 por ciento, sin afectaciones en la zona Wirikuta y en las próximas horas quedará sofocado en su totalidad.

 

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con 78 brigadas con 623 integrantes, además del apoyo de la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, direcciones municipales y el Honorable cuerpo de Bomberos en las cuatro zonas del estado.

 

En su intervención, la representación estatal de la CONAGUA detalló que para la temporada 2021, las condiciones climáticas son complicadas al prevalecer un pronóstico de fuerte sequía en la primera mitad del año; de acuerdo a datos de la dependencia federal, para la entidad se espera precipitaciones menores a las captadas el año pasado por lo que el llamado es a generar conciencia en la ciudadanía respecto al uso moderado de agua.

 

Durante la sesión, se establecieron acuerdos para realizar acciones de prevención y concientización enfocadas a precaución en quemas agrícolas, mayor capacitación para las brigadas y el personal que enfrenta los siniestros, monitoreo constante de presas y los niveles de ríos, así como reuniones periódicas entre los tres órdenes de gobierno para estar pendientes ante cualquier eventualidad propia del periodo.

 

Estuvieron presentes representantes de la CEPC, CONAGUA, CONAFOR, el Honorable Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí e integrantes del gabinete estatal.