Primera audiencia de juicio en el Tribunal Laboral

17

En un hecho histórico para la justicia laboral en San Luis Potosí, el día de hoy se celebró la primera audiencia oral en el Tribunal de la materia, concluyendo en 30 días hábiles un trámite que anteriormente se desahogaba en un período de 6 u 8 meses. La Jueza laboral Lilia Vázquez Martínez desarrolló en 30 minutos la audiencia de juicio de Declaración de Beneficiarios; en la sentencia emitida se le reconoció a la parte actora el carácter de beneficiaria de los derechos laborales de quien en vida fue su marido y de quien dependía económicamente.

Cabe destacar que la jueza emitió la sentencia en la misma audiencia, no obstante que la Ley le faculta para que la dicte en los 3 días posteriores.

La declaratoria de beneficiarios es un trámite exento de conciliación y se inicia con la presentación de la demanda por escrito ante el Tribunal Laboral.

Esta primera audiencia de juicio se llevó a cabo a 101 días naturales de que entró en operación el nuevo sistema de justicia laboral en San Luis Potosí, el pasado mes de noviembre.

La audiencia en la cual se concluyó el trámite mencionado, se desarrolló cumpliendo con los principios del proceso del derecho laboral, los cuales son: inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal y de acuerdo a los protocolos sanitarios.