Primer caso de variante del Coronavirus en SLP registrado por el (CICSAB) de la UASLP

14

En un trabajo conjunto, encabezado por el doctor Antonio Lazcano, el doctor Carlos Arias, ambos de la UNAM, así como del doctor Alfredo Herrera del CINVESTAV, se ha diseñado una red a nivel nacional, que incluye academia, lugares de servicio y el Gobierno Federal, para detectar nuevas variantes del Coronavirus.

Sobre este tema, el doctor Andreu Comas García, catedrático e investigador universitario, dijo que particularmente la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB), “junto con una empresa orgullosamente mexicana del Bajío dedicada a Biología Molecular y mediante un estudio relativamente rápido, se ha empezado a hacer en diferentes partes del país, la búsqueda de variantes del Coronavirus en el país”.

Esto es muy similar a lo ya anunciado en Guadalajara, “ésta es una muestra de 156 evaluaciones, que fueron positivas para Coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero”.

“Esta persona que dio positivo a la mutación que conocemos como E484K no tiene antecedente de viaje; de esta mutación que sabemos por las búsquedas que se han hecho en el país, va entre el .4 o .7 por ciento”. Explicó.

“Esto quiere decir que todavía no es frecuente esta variante, sin embargo, es una variante que no es la de Sudáfrica y que podría ser la brasileña o una similar a la brasileña, y que hay que monitorearla para saber si su frecuencia va incrementando y qué impacto tendría en la población”.

Finalmente, el doctor Andreu Comas, dijo que esta semana será enviada la muestra al Instituto de Referencia Epidemiológica (INDRE), para hacer la secuenciación del gen G, al Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, “para secuenciar todo el genoma junto con otras muestras de San Luis Potosí y entonces poder saber las características”.

“Este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en el mes de diciembre, por lo que es muy importante continuar con todas las medidas de protección respiratoria y de contacto, para disminuir la transmisión y por lo tanto, mitigar los efectos de esta pandemia”.